Un virus obligó a España a retirarse del Europeo sub-21 celebrado en Valencia

Un miembro de la selección. / j.s.
Un miembro de la selección. / j.s.

Los servicios médicos de la Comunitat aclaran que la infección por salmonella, como se temió en principio, no fue el origen del contagio

T. C.

valencia. El Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana aclaró ayer que los integrantes de las selecciones españoles sub-21 de España obligados a abandonar el Europeo sufrieron una infección por virus y no por salmonella, como se temió en principio. Así lo explicó la Federación Española de Hockey a través de un comunicado para esclarecer lo ocurrido el pasado fin de semana durante el Europeo celebrado en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró de Valencia.

«Si bien se pensó inicialmente en un proceso infecto-contagioso por salmonella, el análisis microbiológico de las muestras confirman que el proceso fue causado por una infección por un virus: norovirus», detallaba en el comunicado. Este virus, sin ser grave, es altamente contagioso y provocó que una treintena de deportistas de las selecciones masculinas y femeninas de España -todos ellos alojados en el mismo hotel- se vieran obligados a cancelar sus respectivos encuentros y abandonar el Europeo sub-21.

En un primer momento se temió que el brote se debía a una intoxicación alimentaria, puesto que los afectados empezaron a sentirse mal el viernes por la noche después de cenar pizzas y tortillas. Al día siguiente, hasta 13 jugadoras de la selección femenina sintieron los mismos síntomas y el jefe del equipo, Andrés Sigalat, llamó al teléfono de emergencias 112. La Guardia Civil se desplazó al hotel donde estaban alojados los afectados y se tomaron muestras de los alimentos para ser analizados. Los estudios realizados por los servicios médicos de la Comunitat confirman que la infección tuvo un origen vírico y no fue una intoxicación alimentaria.

La Federación Valenciana de Hockey quiso expresar su agradecimiento «a todas las personas que han estado colaborando en la organización para sobrellevar la celebración del torneo de la mejor forma posible tras conocerse la noticia de los afectados por el mencionado virus». Cabe recordar que durante el Europeo celebrado en Valencia se fueron sucediendo las muestras de solidaridad con los afectados por el virus.

Fotos

Vídeos