TAEKWONDO

La valenciana Palmira Tatay, al Mundial tras ganar el Open de Holanda

Palmira Tatay muestra la medalla lograda ayer. / lp
Palmira Tatay muestra la medalla lograda ayer. / lp

«Iré a por una medalla. Tokio queda lejos, pero este año hay Juegos Juveniles», comenta la deportista júnior tras su victoria en Eindhoven

M. RODRÍGUEZ

valencia. Palmira Tatay hacía gimnasia rítmica. «Me daban miedo las piruetas y me borré», comenta. Con el taekwondo ocurrió al contrario. Natural de Sedaví, fue un día a ver entrenar a su hermano al Olimpo, el club de la localidad de l'Horta. «Me gustó y pedí que me apuntaran. Al poco tiempo, quise empezar a competir», indica la joven de 15 años que ayer ganó el Open más importante a nivel europeo, y que le abre las puertas para el Mundial.

«Allí iré a ver si consigo una medalla», señaló Palmira Tatay, estudiante de 4º de la ESO, junior y que compite en la categoría de -68 kilos. Ayer consiguió el oro en el Open de Holanda celebrado en Eindhoven. «El sábado estuve animando al resto de compañeros y el domingo he competido», indicó. ¡Y vaya si lo hizo! Tuvo que remontar en el primer combate y se impuso en el segundo en el punto de oro para citarse en la final con la campeona de Europa.

«Ha sido un combate complicado», reconoció Palmira Tatay, becada por el Proyecto FER, sobre su victoria frente a la británica Sharissa Gannaway. La valenciana ganó en febrero el Campeonato de España de su categoría en Córdoba. Si siguiente gran cita tendrá lugar Túnez, en Semana Santa.

Palmira Tatay no renuncia a nada, aunque mantiene los pies en el suelo, por ejemplo, cuando se le pregunta por Tokio. «En el futuro me gustaría ir a unos Juegos Olímpicos, pero eso queda lejos. Hay gente de mucho nivel en España. Este año hay Juegos Juveniles y acudirán tres pesos de chicos y tres de chicas», indicó la valenciana. Así, sin prisa, quiere seguir avanzando, algo que no ha dejado de hacer desde que vio a su hermano practicar taekwondo y empezó a entrenarse con Paco Martín.

Fotos

Vídeos