Valencia seduce al rugby de élite

Una acción de la reciente final de la Copa del Rey de rugby disputada en el Ciutat. / txema rodríguez
Una acción de la reciente final de la Copa del Rey de rugby disputada en el Ciutat. / txema rodríguez

España, Hong Kong, Japón e Italia jugarán el torneo y la organización promoverá actividades de promoción del deporte en los colegios El Ciutat se perfila como sede de un Cuatro Naciones Femenino en noviembre

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

La Copa del Rey entre el VRAC y El Salvador no ha caído en saco roto. Valencia ha calado en el universo del balón ovalado, y no sólo a nivel nacional. Aquel partido disputado en Orriols era la primera piedra de una estrategia para que la ciudad tenga en el futuro un equipo en División de Honor. El siguiente paso notorio iba a ser uno de los amistosos que la selección masculina debía disputar como preparación del Mundial de Japón. Una vez excluida España de ese campeonato, se ha modificado levemente el guión. Para las fechas previstas -mediados de noviembre- vendrá otro combinado: el femenino.

La World Rugby quiere traer a Valencia un Cuatro Naciones Femenino que se disputará en la ventana de noviembre, esto es, a mediados del penúltimo mes del año. Participarán España, Hong Kong, Japón e Italia, con formato de dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final. Habría una primera jornada en martes y una segunda en fin de semana. La federación mundial ha confiado el evento en la organización de la final de la Copa del Rey, que quiere llevarlo de nuevo al Ciutat de València. Para ello, deberá negociar con el Levante la disponibilidad para alquilar el estadio una vez se conozca el calendario de Liga.

Mientras se intensifican las conversaciones con la World Rugby para dejar claro con qué gastos corre cada parte -la mayor parte los costea la federación mundial-, la organización diseña su estrategia para promocionar el deporte del balón ovalado. Como actividades paralelas al Cuatro Naciones Femenino, se ofrecerá desde septiembre actividades en los centros educativos para dar a conocer el rugby.

Como colofón, se repartirán entre los colegios entradas para asistir a los partidos de entre semana, esto es, las dos semifinales. España se medirá a Hong Kong, mientras Japón e Italia se jugarán la otra plaza en la final, que tendría lugar el sábado. Fuentes de la organización tildan el evento como una nueva ocasión para colocar a Valencia en el mapa mundial del rugby y para fomentar la igualdad al tratarse de un campeonato femenino.

En ese sentido, el proyecto para que la ciudad tenga un equipo de rugby en la élite ya no se limita a la vertiente masculina. La idea sí desemboca en que Valencia esté presente a medio plazo en la Liga Heineken, pero también en la Liga Iberdrola, esto es, la División de Honor femenina.

Actualmente, los clubes de Valencia y alrededores ya trabajan la base y subrayan el creciente interés por el rugby. Este proyecto contempla elevar la apuesta y difundir el deporte del balón ovalado en los centros educativos de una manera continuada. Una vez eso se consiguiera, el siguiente paso sería apostar por la tecnificación como paso previo a que se generaran esos equipos de élite en la ciudad.

Fotos

Vídeos