Borrar
Los judocas olímpicos irán a Tokio desde Valencia

Los judocas olímpicos irán a Tokio desde Valencia

Benimaclet, primer centro de alto rendimiento de la Comunitat

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viaje a los Juegos de Tokio tiene escala en Valencia. En el corazón de Benimaclet, desde hace algún tiempo crece un ambicioso proyecto liderado por Sugoi Uriarte y Laura Gómez. Él dos veces olímpico y ella una -la pasada cita, la de Río 2016- siguen en el tatami pero de otro modo. Son los entrenadores de esta iniciativa impulsada desde la Federación Autonómica, y que cuenta con el respaldo institucional y de la Fundación Trinidad Alfonso. Ya funcionaban como Centro de Alto Rendimiento (CAR), clasificación con la que ya cuentan desde ayer, una vez el Gobierno lo ha publicado en el BOE.

Con la catalogación de Centro Especializado de Alto Rendimiento en judo, Benimaclet se convierte en el primer CAR olímpico de la Comunitat. El Circuit obtuvo esta clasificación para los deportes del motor a finales del pasado año. «Normalmente, primero se tienen las instalaciones y luego llegan los deportistas. Aquí hemos lo hemos hecho al revés y estamos muy satisfechos. Ahora queda mucho trabajo por delante», señala Laura Gómez. De hecho, el proyecto contaba ya con la catalogación por parte de la Federación Internacional, con lo que ya se podían organizar concentraciones con deportistas de otros países para mejorar el nivel de los que se preparan en Valencia.

«Quedaba raro tener la clasificación a nivel internacional y no en España», admite Gómez. La iniciativa podrá ahora conseguir ayudas estatales para seguir creciendo. Desde 2014, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha acondicionado el polideportivo -se han instalado seis tatamis homologados para la alta competición-, se ha mejorado el gimnasio y se ha acondicionado la Alquería del Caballero. «Lo siguiente es invertir más en la sala de musculación y crear una residencia. Estamos buscando financiación para ello», apunta Laura Gómez.

En la actualidad, se aloja a los judocas de fuera de Valencia en pisos de alquiler. Hasta ahora sólo venían a entrenarse deportistas en edad universitaria, pero de cara al próximo año ya se contará con un grupo de cadetes. De momento irán a residencias privadas, pero esta será una medida transitoria.

En el pasado ciclo olímpico, a partir de este grupo de trabajo ya obtuvieron el billete para Río Sugoi Uriarte, Laura Gómez y Julia Figueroa. La cordobesa vuelve a tener encarrilado el pasaporte, esta vez a Tokio, al igual que la alicantina Ana Pérez Box. «Confiamos que el año que viene puedan conseguirlo otros. Además, tenemos judocas dominicanos y de Puerto Rico que también están cerca de los Juegos», señala Gómez.

«La Comunitat ha hecho méritos más que suficientes para tener este CAR porque es cuna de grandes judocas. Hay que considerarlo como un reconocimiento a grandes campeones como Míriam Blasco, Almudena Muñoz o Isabel Fernández. Eso sin olvidarnos de la importante labor de los equipos técnicos», indicó José Ramón Lete, secretario de estado para el Deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios