Valencia será este sábado la capital de los deportes urbanos

Un momento del festival celebrado el año pasado./Urbans Festival
Un momento del festival celebrado el año pasado. / Urbans Festival

La Federación de Patinaje estudia que Valencia acoja pruebas puntuables de skate y BMX para los Juegos de Tokio 2020

EUROPA PRESS VALENCIA

La ciudad de Valencia se perfila para contar, a partir de 2018, con campeonatos provinciales de Skate y BMX que, en 2019, adquirirán ámbito autonómico y nacional y serán puntuables para Tokio 2020, fecha en la que por primera vez estos dos deportes urbanos tendrán presencia en los Juegos Olímpicos. La decisión está en manos de la Federación Española de Patinaje.

Así lo ha asegurado el director del Urbans Festival, Llorens Miralles, una cita que apuesta por los deportes urbanos y los estilos de vida saludable, que se celebrará el sábado 21 de octubre en el Tramo No. 6 del antiguo cauce del río Turia. Esta segunda edición se desarrollará entre las 09.00 y las 22.00 horas, informan los responsables del encuentro a través de un comunicado.

Eventos del Urbans Festival

En esta segunda edición se celebrarán varias pruebas de skate (sub 16, femenino y +16) y de BMX (Amateur y Pro). Además se celebrará un torneo amateur de Tricking (una mezcla entre arte marcial y danza) y Slackline (vertiente moderna del funambulismo), habrá lugar para el breakdance (con una competición Up2you Bboy Battle 2vs2) y, en el apartado cultural, actuaciones músicales y una exhibición de graffiti.

Además, la cita incluye talleres de iniciación para todos los públicos de BMX (por KULMs Co.), Slackline (por Mandrill Slackline), Parkour (por R-evolution School) además de uno de música a cargo de Rock School Valencia. Estas actividades, que se celebrarán por la mañana, tendrán carácter gratuito y estarán abierto a todos los públicos.También cabe destacar la presencia de un market con stands de nuestros colaboradores y las mejores tiendas de la ciudad con exposiciones de Fixed Bikes y Choper Bikes.

El Urbans Festival nació en 2016 con la intención de cubrir la necesidad existente en la ciudad de València para atender a todos los jóvenes que practican deportes urbanos y limpiar la mala imagen que, injustamente, arrastran. Se trata de un evento familiar, en el que la asistencia es totalmente gratuita, y con una marca que apuesta por la igualdad de género que se traduce en la existencia de categorías mixtas para los más pequeños, destacan sus impulsores.

Campeonato provincial y nacional

"Si siendo un festival tan joven hemos conseguido tan pronto nuestro objetivo de convertirnos en prueba puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido gracias al apoyo que hemos recibido por parte de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga. Con el esfuerzo de todos hemos logrado que nuestra ciudad esté entre las tres que ya tiene asegurada una competición de este tipo", ha recalcado Miralles.

En esta segunda edición, Urbans Festival mantendrá las características de la primera: varias competiciones de carácter local junto a exhibiciones y actividades culturales. A partir de 2018, la cita inaugurará su carácter provincial (con la incorporación de campeonatos en localidades como Alginet, Oliva o Benidorm entre otras). En 2019, el certamen incluirá un premio autonómico y formará parte de circuito español puntuable para Tokio 2020 para las modalidades de skate (Street) y bicicletas BMX (Track y Park).

La decisión final está ahora en manos de la Comisión Nacional de Skate, dependiente de la Federación Española de Patinaje, que visitará el próximo día 21 la celebración de la II edición del Festival Urbans.

Fotos

Vídeos