Tres candidaturas para liderar el RC Náutico

Julián Vico. / juanjo monzó
Julián Vico. / juanjo monzó

El próximo 10 de marzo, cerca de 1.600 socios del RCN de Valencia elegirán a la directiva que guiará a una institución fundada en 1903

HÉCTOR ESTEBAN / PEDRO CAMPOSVALENCIA.

Julián Vico «Vamos a rebajar 15 euros la cuota mensual y a mejorar las instalaciones»

Julián Vico quiere continuar al frente del RCN. Cuatro años más con una candidatura renovada.

-Tiene dos rivales.

-Es bueno que haya socios que se preocupan. Pero la candidatura de Luis Ibáñez surge con los cargos de mi junta que he excluido y han buscado a alguien. El núcleo de la de Fliquete es la gente que dimitió en 2013, la que puso al Náutico al borde de la quiebra. Quieren volver ahora que el club está saneado.

-¿Qué puestos renueva?

-Vicepresidente, tesorero y comodoro. Como vicepresidente llevo a Luis Senís, reconocido a nivel internacional, trabajador y que está, que es lo que hace falta en el cargo.

-¿Qué balance hace de su etapa?

-Destaco la recuperación económica y social. Hemos pasado de un déficit de 1.190.000 euros a un superávit de 500.000. Sin contar el tema de Valencia Yatch Base, que hemos solucionado. Además, el Náutico perdió más de 700 socios durante la gestión anterior. En estos últimos cuatro años sólo 100. Hemos frenado el éxodo.

-¿Cuál es su plan de futuro?

-La idea es recuperar entre 400 y 500 socios. Y hemos planteado por primera vez, y el resto se lo está copiando, una bajada de la cuota en 15 euros. De 90 a 75 euros al mes. También hay unos beneficios para cada tipo de socio además de una sede de pesca, cruceristas, mejoras en la piscina, en la zona de regatas...

-¿La bajada de la cuota permite mantener el pulso económico?

-Ahí está el éxito. Antes con el Valencia Yatch Base teníamos que pagar 400.000 euros al año al puerto. Ahora, una vez solucionado los ingresos de la dársena de Levante equilibrarán la bajada de las cuotas.

-¿La idea es saltar a la Marina?

-La cabida es posible pero es un tema político. Yo lo defiendo. Y la idea es crear un fondo de maniobra a partir de 2020 para provisionar la renovación de la concesión en 2030 y en su caso tener el dinero para ir a la Marina si fuera posible.

Luis Ibáñez
Luis Ibáñez
Luis Ibáñez. Candidato a presidir el RCN Valencia «Tenemos que poner en valor la condición de socio y ser un referente del mar»

Luis Ibáñez es miembro del Náutico de Valencia desde los 5 años y ahora quiere presidirlo.

-¿Por qué se presenta?

-Por un sentimiento de club a raíz de que unos amigos que están en la directiva actual me lo proponen para liderarlo. Me encuentro con la capacidad para mejorar el Náutico.

-Habla de sentimiento de club. ¿Ahora no lo hay? Y si es así, ¿qué hará para que sí lo haya?

-Es que soy socio desde los cinco años y tengo 59. He vivido todas las etapas y conozco las necesidades del Náutico. Estoy acostumbrada a dirigir equipos y grandes proyectos.

-¿Qué va hacer para que aumente la masa social del club?

-Es uno de nuestro principales objetivos. Tiene dos fases: recuperar antiguos socios y ampliar la oferta. Tenemos que poner en valor la condición de socio, dar más facilidades a todo el mundo para crear una afición al mar. Queremos que el Club Náutico sea un referente del mar en Valencia.

-¿Va a bajar la cuota de socio?

-Aprovechando el superávit gracias a la gestión de parte de las personas que llevo en mi equipo nos permite hacer mejoras en las cuotas sociales, a las personas mayores, a las solteras, a los que viven solos o con niños. Tenemos un plan de retorno al socio del 5% de todo lo que paga.

-¿Cómo pueden participar más los socios del Club Náutico?

-Los presupuestos serán participativos. Además de un gerente, potenciar los mandos intermedios para tener un club más competente.

-¿Qué va a hacer para que sea un club de todo el año?

-Remodelación con un nuevo gimnasio, pádel, tenis, circuito de running y un calendario de actividades sociales durante todo el año.

-¿Cambiaría la ubicación del club?

-Estoy cómodo en la situación actual pero lo decidirá la asamblea general. Tenemos un club con muchas posibilidades para ser atractivo. Pero la opción de trasladarnos a la Marina de Valencia no la descarto.

Alejandro Fliquete
Alejandro Fliquete
Alejandro Fliquete. Aspira otra vez al RCN Valencia «El club debe recuperar el ambiente positivo que se ha perdido estos años»

Perdió las elecciones contra Vico en 2014. Ahora vuelve a intentar presidir el Club Náutico.

-¿Cree que esta vez sí ganará?

-En avales casi hemos duplicado los obtenidos en las anteriores elecciones y perdimos por siete votos frente a la otra candidatura que ahora se divide en dos; hemos conseguido 215 frente a los 191 y 181 de las otras.

-El socio es la base del club. ¿Cómo puede aumentar su número?

-Recuperando el orgullo de ser socio. Su número se aumenta dando facilidades para el pago de la cuota de entrada y con distintas cuotas, según las instalaciones a utilizar. Asimismo recuperando socios que ya pagaron su cuota y se fueron por no gustarle el ambiente generado.

-¿El ambiente actual en el club es positivo o debe mejorar?

-El Club debe recuperar el ambiente positivo que se ha perdido en estos cuatro últimos años; el socio debe sentirse oído, querido y cuidado.

-¿Va a bajar la cuota a los socios?

-Vamos a abaratar la cuota. Al presentarnos, hemos conseguido que las otras dos candidaturas, fruto de la división de la junta actual, prometan lo que no han hecho en estos últimos cuatro años.

-¿Van a aumentar los servicios que presta a los socios?

-Hay que dar vida al club; aumentando la oferta en restauración, los servicios de marinería y potenciar los deportes practicados en él.

-A nivel de instalaciones, ¿se van a mejorar en algo?

-Con nuevo gimnasio, ampliación de zona de piscina y base de regatas. Además vamos a habilitar salas que no se utilizan para biblioteca, sala de conferencias y juegos de mesa.

-¿Y cómo podría convencer a alguien para que se hiciera socio?

-Porque ningún valenciano puede renunciar al mar, tenemos el mejor campo de regatas del mundo.

-¿Es partidario de seguir en su ubicación actual o irse a la Marina?

-Tendrían que superar lo que ya tenemos; no podemos renunciar a nuestra superficie e instalaciones.

Fotos

Vídeos