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Los patrones de los siete equipos que partirán mañana desde el puerto de Alicante. REUTERS/Heino Kalis
El recorrido más duro para dar la vuelta al mundo

El recorrido más duro para dar la vuelta al mundo

La Volvo Ocean Race afronta la prueba de mayor longitud | El Mapfre español, primero en la clasificación provisional, se presenta como uno de los favoritos en el inicio de la regata

EFE

ALICANTE.

Sábado, 21 de octubre 2017, 01:07

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La Volvo Ocean Race 2017-2018-Vuelta al Mundo por Equipos, que comenzará mañana en Alicante y finalizará en La Haya el 30 de junio de 2018, tendrá once etapas en doce países, con un recorrido total de 45.000 millas náuticas (83.400 km) en ocho meses. Será el recorrido más largo en 43 años de historia de la prueba y el más duro, ya que una cuarta parte (13.000 millas) se desarrollarán en el temible Océano Sur.

La prueba visitará por primera vez en su historia Hong Kong y Cardiff (Reino Unido); retornará a Australia por octava ocasión después de haberlo hecho en Sídney en 1973-74, 1997-98 y 2001-02, Fremantle en 1989-90, 1993-94 y 1997-98 y Melbourne en 2005-06. Por lo tanto, la tercera etapa que llevará a la flota desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Melbourne -que puntuará doble- recorrerá unas 6.300 millas (11.675 km).

En Melbourne se hará una parada de una semana de duración, en la que no habrá regata en puerto, antes de partir hacia Hong Kong en la cuarta etapa. Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, valoró esta circunstancia. «Tanto para los regatistas como para la organización, la parada de Melbourne va a añadir dureza y complejidad. La meteorología del Sur de Australia es muy complicada ya que el aire frío se mezcla con temperaturas casi tropicales del continente», comentó. «Esto provoca la formación de depresiones muy violentas, como vemos en muchas ediciones de la Sídney Hobart. Además, las últimas millas de la etapa se navegarán dentro de estrecho de Bass, que es una de las zonas más complicadas de navegación de toda la Vuelta», explicó.

Los siete equipos atracados en el puerto de Alicante recorrerán 45.000 millas en ocho meses

«En Bass, el viento se canaliza entre las montañas de Hobart y Victoria y la mar crece de forma considerable al reducirse la profundidad», concretó. Las previsiones apuntan a que los barcos llegarán a Melbourne entorno al día de Navidad, con lo que habrá un doble motivo de celebración en esas fechas en la capital del estado australiano deVictoria.

Desde allí, la flota pasará por Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff y Gotemburgo antes de la llegada a la meta final en La Haya. Las dos jornadas, la del océano Sur (Ciudad del Cabo-Melbourne y Auckland-Itajaí) y el cruce del Atlántico Norte (Newport-Cardiff) puntuarán doble para premiar el rendimiento en las grandes etapas oceánicas. El vencedor de cada etapa tendrá un punto de bonificación (7+1). También recibirá un punto el primer barco que cruce el Cabo de Hornos y el barco que invierta menos tiempo en el recorrido al final de las once etapas.

El patrón del Mapfre, Xabi Fernández, aseguró ayer que su tripulación es consciente de que la embarcación es la favorita si bien precisó que no es algo que preocupe ni de lo que se hable en el equipo. «Sabemos que la gente lo piensa y eso es algo bueno porque quiere decir que nos ven preparados. No vamos a trabajar por eso de forma diferente», dijo. El Mapfre logró la victoria en la etapa prólogo entre Lisboa y el Cabo de Gata y en la regata costera disputada en Alicante. El navegante vasco se mostró ilusionado ante la posibilidad de lograr por primera vez para España la Volvo Ocean Race. «Estuvimos cerca, pero esta regata es larga y hay que navegar todo lo mejor que podamos», señaló.

Brad Jackson, nuevo patrón del AkzoNobel, asumió con ilusión el reto de patronear el barco holandés tras una semana polémica por la destitución de Simeon Tienpont, anterior capitán, una semana antes de comenzar la prueba. «Somos el mismo equipo. No hay mucho que cambiar y estamos centrados en la prueba. Para mí es un sueño ser patrón. Tengo y noto el apoyo del equipo y del patrocinador», explicó.

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