Campeonato Mundial de Atletismo

Raúl Chapado: «No renunciamos a nada»

Óscar Husillos y el presidente de la federación española, Raúl Chapado, durante la rueda de prensa de este jueves./Alberto Pozas
Óscar Husillos y el presidente de la federación española, Raúl Chapado, durante la rueda de prensa de este jueves. / Alberto Pozas

El presidente de la Federación Española de Atletismo confía en Ana Peleteiro y los mediofondistas para salir airosos del mundial de pista cubierta de Birmingham

ALBERTO POZAS

«No renunciamos a nada. No tenemos límites». Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, no escatima en elogios al hablar de la ilusión y ganas de la selección nacional en este mundial de pista cubierta, pero es cauteloso a la hora de valorar las posibilidades de volver de Birmingham con alguna medalla: «Puede ser un buen mundial para nosotros, teniendo en cuenta el nivel que tenemos», dijo ayer en rueda de prensa a pocas horas del comienzo del campeonato.

Este viernes arranca el campeonato para la delegación española, con citas determinantes como las clasificatorias de 400, 800 y 3.000 metros lisos y la final de salto de longitud. Óscar Husillos correrá en la misma serie que el doble campeón mundial, Pavel Maslak, al que ya ganó hace unas semanas en Madrid. «Corriendo bien puedo optar a una final, y allí puede pasar cualquier cosa », dijo el doble récordman nacional de 400 y 200 metros. El de Astudillo llega a Birmingham con la sexta mejor marca y con ganas de quitarse la espina que se clavó hace un año en Belgrado, cuando se quedó a las puertas de una final europea en la que estaba llamado a pelear por las medallas. De su actuación individual dependerá la composición del cuarteto español en el relevo de 4x400 metros.

Para él y para el ochocentista salmantino, Álvaro de Arriba, va toda la presión en esta jornada. «El ránking les señala », decía ayer el director técnico de la Federación, Ramón Cid, apuntando a sus serias posibilidades de estar peleando por las medallas. De Arriba correrá su serie con el polaco Adam Kszczot, cinco veces campeón de Europa, y con el estadounidense Brazier, la revelación del año. «El objetivo es la final, si no paso a la final me quedaría insatisfecho”, decía el discípulo de Juan Carlos Fuentes, bronce europeo el año pasado, viendo cada vez más cerca la estela de Tomás de Teresa, único medallista español de la distancia.

La soriana Marta Pérez (1.500 metros), andaluza Laura Bueno y el toledano Lucas Búa (400) también arrancarán su campeonato este viernes. En rueda de prensa, la mediofondista aseguraba que «me encuentro bien» pero reconociendo que su prueba «para lo bueno y para lo malo es una lotería». Correrá en la primera serie con una liebre de auténtico lujo: la etíope Genzebe Dibaba, gran favorita al oro y plusmarquista mundial de la prueba, horas después de proclamarse campeona en 3.000 metros. La soriana llega en el mejor momento de su carrera, pero consciente de que sacar un pasaporte a la final pasa por entrar de las primeras y posiblemente batiendo su marca personal. «Sólo pasan dos y como te toquen dos artistas lo tienes difícil », decía ayer confiando su futuro a su buen sprint final.

Arrancan los saltos

En un mundial huérfano de la figura de Ruth Beitia, Husillos y De Arriba constituyen la gran esperanza española junto con Adel Mechaal, que correrá su semifinal de 3.000 metros por la mañana. Triplistas irredentos, Chapado y Cid se resistían a darles como únicas posibilidades de ocupar un buen puesto en este mundial indoor: «Hay opciones para los dos saltadores », afirma Chapado sobre la triplista Ana Peleteiro y el saltador de longitud Eusebio Cáceres, cuya final será este sábado por la tarde. «Estoy convencido de que los dos van a ser finalistas y luchar por algo realmente grande », aunque reconociendo que «luego la pista dicta sentencia y te pone donde te tiene que poner».

La gallega no participará en la final de triple salto hasta el sábado, pero el alicantino Eusebio Cáceres tendrá la de salto de longitud esta tarde: «Eusebio viene de una historia difícil, es una de nuestras enormes esperanzas, está en un proceso de incertidumbres, pero le puede pasar de todo», decía Cid sobre el hombre al que las lesiones y los saltos nulos le han privado de subir, por el momento, a un podio internacional.

Fotos

Vídeos