¿Sabes cuál fue el primer evento deportivo en radio?

Ray y Dundee, el día del combate que les enfrentó el 11 de abril de 1921./
Ray y Dundee, el día del combate que les enfrentó el 11 de abril de 1921.

El pasado día 11 de abril se cumplieron 97 años desde su retransmisión en las ondas

J. MOLANOValencia

Las primeras transmisiones radiofónicas regulares con programación de entretenimiento comenzaron el 27 de agosto de 1920 en Argentina. El médico y radioaficionado Enrique Telémaco Susini y algunos de sus colegas contaron, con un micrófono desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires y una antena en lo alto de un edificio cercano, cada pieza del festival sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal'. Fueron tres horas ininterrumpidas de concierto. Tras ese musical se comenzaron a radiar otros acontecimientos, pero ninguno deportivo. Hubo que esperar 21 años para poder escuchar el primero.

El 11 de abril de 1921, hace ya 97 años, Johnny Dundee y Jhonny Ray se vieron las caras sobre un cuadrilátero. El combate, a 10 asaltos, se celebró en el Motor Square Garden de Pittsburgh (Estados Unidos). Dundee, un boxeador rápido, resistente y con un excelente juego de piernas, se midió entre las 16 cuerdas a Ray, un tipo nacido para boxear, duro como pocos, un pegador nato amante del cuerpo a cuerpo. El evento congregó a un público numeroso en un escenario que se acabaría convirtiendo en histórico.

La velada contó con gran expectación no solo dentro del recinto, sino también fuera del mismo ya que se trató del primer evento relacionado con los deportes que se retransmitió en la radio. El encargado de hacerlo fue el locutor norteamericano Florent Gibson para la emisora Westinghouse KDKA de Pittsburgh, Pennsylvania. El combate, al final, fue declarado nulo.

Fotos

Vídeos