El Proyecto FER ya piensa en París

Imagen de familia de todos los deportistas y clubes por el Proyecto FER ayer durante la presentación anual de las becas. / jesús signes
Imagen de familia de todos los deportistas y clubes por el Proyecto FER ayer durante la presentación anual de las becas. / jesús signes

Uno de los objetivos del programa es que los niños practiquen más deporte y de ahí nace el apoyo a proyectos como Pilota a l'Escola La idea es contar en Tokio 2020 con medio centenar de deportistas valencianos

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

El Proyecto FER no vislumbra su techo. La iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso destinada a apoyar e impulsar a los deportistas de la Comunitat no sólo trabaja con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Su presidente, Juan Roig, deslizó ayer en la puesta de largo de la sexta edición de la campaña, que ya tiene en mente la edición de París: «El objetivo es llegar a ser cincuenta deportistas en Tokio después de que en Río fuéramos treinta valencianos los que representamos a España. Para 2024 pediremos que seáis cien, iremos animando y subiendo». El empresario valenciano deslizó así que sus intenciones son claras para seguir con el ciclo olímpico en la Comunitat.

L'Alqueria del Basket acogió -por primera vez- en su pista principal a la mayoría de los 127 atletas que este año forman parte del Proyecto FER (seis más que en la anterior edición divididos en las categorías Élite, Promesas y Vivero) y que cuenta con dos novedades principales en 2018: una línea de ayuda a los entrenadores y la creación de unos premios para los clubes que más integrantes aporten al Proyecto FER.

Apoyo a entrenadores

Este año los atletas becados son 127 y el presupuesto global es de un millón de euros

El director deportivo de la campaña, Iván Colmenarejo, fue el encargado de detallar estas nuevas iniciativas: «Con 'FER entrenadores' impulsamos a los encargados de formar a los atletas. Este año los beneficiarios lo son en diez disciplinas como atletismo, gimnasia rítmica, judo, natación, ciclismo, vela o karate». Esta decena de técnicos se beneficiarán de ayudas de entre 4.000 y 6.000 euros. Por su parte, el Playas de Castellón, el Club Olímpico Sedaví, el Club de Córrer El Garbí de Gandia y el Club Náutico de Xàbia recibieron los reconocimientos por ser los que más presencia tienen en el proyecto.

'Hoy empieza todo y queda molt per FER', es el lema de esta edición en la que Roig invertirá alrededor de un millón de euros. La categoría ReFERentes ha incorporado a Alejandra Quereda, Mónica Merenciano y Elena López. Esta última intervino ayer en el acto de presentación y agradeció formar parte de una iniciativa que ayuda «en el complicado tránsito hacia la vida laboral y profesional».

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, incidió en la importancia de la base: «El objetivo es que los niños practiquen más deporte. Estamos hablando con distintas Federaciones como las de judo, natación o vela para que hagan más trabajo de tecnificación». En este sentido hizo referencia a actividades como Pilota a l'Escola. Gracias a la iniciativa Uniesport se premió a los dos mejores expedientes académicos de las siete Universidades de la Comunitat.

Campeón de Europa

Del discurso ambicioso de Roig también fue testigo Txus Vidorreta y alguno de los jugadores de la plantilla de Valencia Basket que acudieron a la presentación como Josep Puerto y Rafa Martínez: «Ser campeón de Europa se lo pedí al entrenador... hemos quedado bien pero no lo hemos conseguido ese reto pero el próximo año vamos a por él aunque para eso debemos clasificarnos antes».

Además del Valencia Basket, también estuvo representado el Levante UD por su presidente, Quico Catalán, y Luis Cervera, director de operaciones y proyectos del club azulgrana; del Club de Atletismo Valencia, estuvo Rafael Blanquer, tampoco faltó Alejandro Blanco y Ricardo Leiva, del Comité Olímpico Español o Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico.

Fotos

Vídeos