«El proyecto de un equipo de División de Honor en Valencia ya es un embrión»

El olímpico Matías Tudela. /
El olímpico Matías Tudela.

José Luis López, Presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, deja la puerta abierta a que el deseo cristalice la próxima temporada: «Es un proyecto que queremos sacar adelante»

JUAN CARLOS VILLENAVALENCIA.

La final de la Copa del Rey de rugby, que se disputará en el Ciutat de València el 29 de abril, será la primera piedra de un camino ambicioso que debe concluir, tal y como informo este periódico el 15 de marzo, en un equipo de Valencia en la División de Honor y la construcción de un estadio de unos 3.000 espectadores. El apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, que ya tendrá presencia en esa final copera, será el mejor aliado para conseguirlo.

-¿En Valencia hacen falta más instalaciones que jugadores?

-Es verdad que nos faltan campos porque tenemos muchas escuelas. Ahora mismo tenemos mucho contenido, jugadores, pero nos falta continente. El problema que tenemos en Valencia son los terrenos, pero estamos trabajando con las instituciones para ampliar campos.

-¿La final de Copa es una semilla?

-Va a ser una semilla para el rugby valenciano pero también un espaldarazo a todo un trabajo que estamos realizando. Va a dar visibilidad a nuestro deporte, que tiene unos valores que no tienen otros. Estamos trabajando en los colegios. La Generalitat tiene un proyecto que es Esport a l'Escola, donde vamos a los colegios que tienen educación física, damos seis unidades didácticas de rugby y luego los llevamos al campo y hacemos una jornada como actividad extraescolar.

-Se está gestando la fórmula para que Valencia tenga un equipo en División de Honor con el apoyo de Juan Roig. ¿En qué punto está ese proyecto en la actualidad?

-El proyecto de un equipo de División de Honor en Valencia ya es un embrión pero puede nacer la próxima temporada. Estamos trabajando en ello y tratando de confirmar todo. Es un embrión, un proyecto, que queremos sacarlo adelante. Tenemos un equipo de División de Honor en La Vila pero tenemos que tener otro en Valencia.

-¿Tener el manto de la Fundación Trinidad Alfonso es un seguro?

-Es tremendo. Esto (la final de la Copa del Rey) lo estamos haciendo gracias al apoyo que tenemos de la Fundación. Nos animó a hacerlo y estamos trabajando para poder llenar el campo o por lo menos llegar a los 20.000 espectadores.

-¿Se tiene clara la fórmula para crear ese equipo?

-No lo tenemos claro aún. De momento es un proyecto y lo tenemos que estudiar con los clubes que están implicados. Es un tema que no es fácil. Ahora tenemos dos clubes como Les Abelles y el CAU que van a promocionar. A lo mejor sube uno y nos tenemos que volcar ahí y reforzarlo para que no sea un equipo ascensor. Si tenemos el apoyo de las instituciones y de la Fundación, tiraremos adelante.

-La Cultura del Esfuerzo y el rugby casan bien.

-Sí, la verdad es que casan perfecto. Tenemos el esfuerzo, el respeto, el juego en equipo y además es inclusivo, es el deporte inclusivo por excelencia. Caben todas las personas.

Fotos

Vídeos