«Mis principios valen más que dos Mundiales y los premios económicos»

Muzychuk, durante una de las partidas que disputó ayer en el Ateneo Mercantil. / manuel molines
Muzychuk, durante una de las partidas que disputó ayer en el Ateneo Mercantil. / manuel molines

«Me gustaría que los torneos se disputasen en países que respetan los derechos humanos», afirma tras su renuncia a competir en Arabia Saudí Anna Muzychuk Maestro de ajedrez

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Anna Muzychuk llegó unos minutos tarde al Ateneo Mercantil víctima de la última etapa de la Volta a la Comunitat. Iba tan seria como elegante. Concentrada para la primera edición del Women Chess Stars, el evento de nuevo cuño organizado por el club Laboratorio SYS Paterna que pretende reunir en Valencia a la élite internacional del ajedrez femenino. La ucraniana, sin embargo, sabía de sobra que en la partida más compleja de la tarde no iba a tener delante un tablero, sino un micrófono. Después de rechazar decenas de solicitudes de entrevistas, rompió su silencio en la plaza del Ayuntamiento para argumentar su renuncia al Mundial celebrado recientemente en Arabia Saudí alegando que el país no garantiza los derechos de las mujeres. Su decisión le impidió defender los títulos planetarios logrados en 2017 e implicó que dejase de ingresar unos suculentos premios económicos.

«El ajedrez es un juego justo que me ha permitido viajar, conocer muchas culturas y respetarlas», aseguró Anna Muzuchuk, que ya argumentó su renuncia al campeonato en su cuenta en Facebook. Explicó que no quería competir en un país donde se obligase a las mujeres a utilizar la abaya y a salir a la calle acompañadas. Ayer trajo a Valencia un discurso preparado y luego aceptó preguntas. Si la primera parte de la intervención la había medido al milímetro, con las respuestas lo hizo con el telescopio. Se esforzó por no pronunciar una palabra con la que pudiese ofender a alguien.

Por ejemplo, se salió por la tangente cuando se le pidió que valorase el acuerdo entre la Liga y la federación de Arabia Saudí por el cual Fahad está cedido en el Levante hasta junio. «Desconocía ese acuerdo. Este es el primer campeonato a nivel mundial que se celebra allí. Quiero dejar claro que no tengo nada en contra del país, es una decisión que he tomado de acuerdo con mis principios», señaló Anna Muzychuk. A la ucraniana se le insistió sobre qué le parece que las instituciones o los deportistas en particular cierren acuerdos económicos con países cuyas leyes no garantizan los derechos humanos. Y de nuevo la maestro de ajedrez esquivó las polémicas. «Yo respeto cualquier decisión. Todo el mundo puede mirar las cosas desde su perspectiva, pero yo sigo mis valores y ya está», indicó.

La doble campeona mundial evita valorar el acuerdo de la Liga por el que Fahad llegó al Levante La ucraniana disputará 28 partidas simultáneas junto a su hermana, que volverá a competir con Paterna

«Me gustaría que los torneos se disputasen en países donde se respetan los derechos humanos», precisó Anna Muzychuk en la única respuesta valorativa y después de que se le insistiera al respecto en varias ocasiones. La ucraniana fue doble campeona del mundo en 2017, en las modalidades de ajedrez rápido y relámpago. «La renuncia fue una decisión difícil para mí porque supuso no defender los dos títulos, algo que me habría gustado poder hacer. Además, los premios eran más cuantiosos que en la anterior edición, pero mis principios valen más que todo eso», aseguró.

Muzychuk admitió que tras hacer pública su decisión recibió comentarios de todo tipo, aunque señaló que en líneas generales está satisfecha por la repercusión. «Me siento feliz por el respaldo que he tenido por parte de los principales medios de comunicación y por los maestros de ajedrez», indicó la ucraniana, que puntualizó que el 40% de los chicos renunció también a competir en Arabia Saudí.

En ese sentido, Anna Muzychuk precisó que el respaldo a su causa por parte de las mujeres fue menor. «Tenemos menos oportunidades de competir», quiso justificar la ucraniana, quien subrayó también que su mayor apoyo ha sido Mariya, su hermana. La también maestro, presente en la comparecencia, renunció también a competir hace un año en Irán por motivos similares.

Mariya Muzychuk compitió la temporada pasada con el Laboratorio SYS Paterna y este año volverá a enrolarse en el club de l'Horta para el Campeonato de España. Las dos maestros, que han hecho historia al ser las primeras hermanas campeonas del mundo de ajedrez, fueron vencedoras ex aequo del Women Chess Stars. En el Ateneo Mercantil se dieron cita seis jugadoras que han renunciado al torneo celebrado en Arabia Saudí.

Las hermanas Muzychuk, como publicó EFE, disputarán hoy partidas simultáneas contra 28 rivales en Ontinyent. Lo harán satisfechas por sus decisiones. «He perdido mis títulos, pero esta partida aún no ha terminado», indicó Anna, quien mostró su deseo de que su decisión dé confianza a mujeres de todo el mundo. Cuando en la comparecencia se enteró de que, al contrario que en Ucrania, en España hay Día de la Mujer pero no del hombre, se permitió una sonrisa y exclamó: «¡Pero eso es discriminación!».

Fotos

Vídeos