POLIDEPORTIVO

Una plaza de campeonas

Uno de los momentos de la jornada de ayer en la plaza del Ayuntamiento. / manuel molines

El Tour Mujer Salud y Deporte que se celebra en Valencia homenajea a Amalia Doménech y Esther Luy, pioneras del hockey femenino Carolina Marín, Ona Carbonell y Jeniffer Pareja, participantes

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

Carolina Marín jugó ayer a bádminton en una pista muy peculiar. La campeona del mundo, que hace apenas seis días venció en el Abierto de Japón, peloteó durante unos minutos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La olímpica fue una de las asistentes a la jornada del Tour Mujer Salud y Deporte, organizado por Iberdrola, que tiene como objetivo fomentar la actividad física entre las féminas.

Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada, la exwaterpolista Jennifer Pareja y la nadadora Merche Peris entre otras también acudieron a la céntrica plaza que, por unas horas, se transformó en una especie de polideportivo al aire libre donde se podía practicar desde hockey hasta rugby, además de ciclismo con bicicletas estáticas o carrera a pie con cintas.

Carbonell se sentía encantada de formar parte de esta iniciativa: «Es muy importante acercar el deporte a la gente y que las mujeres tanto niñas como mayores vean in situ las diferentes disciplinas que hay». La nadadora catalana cuenta con unos días libres para saborear el dulce momento deportivo que atraviesa: «Ahora toca disfrutar de las dos medallas de plata en el Mundial y la de oro en las series Mundiales. Después de las vacaciones nos centraremos para ir a por todas en el Europeo de Glasgow del próximo año».

Por su parte, la mejor waterpolista del Mundo de 2013 y embajadora del programa Universo Mujer, Jennifer Pareja, recordó que al deporte femenino «le queda mucho por recorrer» y reconoció que es muy importante contar con referentes: «Acercar el objetivo a las mujeres y que todo el mundo también mayores. En mi generación los referentes eran hombres, poco a poco esto va cambiando gracias a que cada vez tenemos más apoyo y logramos conseguir más títulos».

Ayer se rindió homenaje a Amalia Doménech y Esther Luy de 96 y 83 años respectivamente, pioneras del hockey femenino en Valencia. La primera, nacida en Xàtiva, se mostró muy feliz: «Estoy muy orgullosa de ver cómo las mujeres practican cada vez más deporte y salen en la tele. Antes éramos cuatro... y nos decían locas. Jugué a todo: fútbol, tenis... y al final me enamoró el hockey, no sé que tenía». También hubo 'derbi' de balonmano, las futbolistas del Levante Ana Buceta y Andrea Palacios junto a Pareja se enfrentaron a las valencianistas Leles y Andrea Esteban, con Carbonell, que acabaron venciendo.

Fotos

Vídeos