Olímpicos en respeto al medio ambiente

 Doce puntos de avituallamiento.Se ha logrado la implicación de varios clubes de la Plana ante la necesidad de un gran número de voluntarios.
Doce puntos de avituallamiento.Se ha logrado la implicación de varios clubes de la Plana ante la necesidad de un gran número de voluntarios. / lp

Penyagolosa Trails | Organizador de la Marató i MitjaLa carrera, que tiene su origen en un reto de siete amigos, obtiene una distinción concedida a los Juegos de Londres

valencia. La Marató i Mitja (MIM), una de las carreras de trail más relevantes en la Comunitat, nació como un reto de unos amigos. Se propusieron ir de Castellón hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en el interior de la provincia. «En esa época te miraban raro si corrías, ¡imagínate si lo hacías por la montaña!», comenta Tico Cervera, presidente del CA Marató i Mitja, organizador del evento. «Ellos se propusieron completar el recorrido en un día. Luego bromeaban: 'algún día vendrá uno con barritas y se lo hará en cuatro o cinco horas'», indica Cervera. A punto de cumplir 20 ediciones, el récord está en algo más de 5 horas y 13 minutos.

Precisamente de cara a ese 20 aniversario, uno de los actos paralelos a las carreras será un homenaje a aquellos siete pioneros. Y sí, carreras. Tras el MIM de 63 kilómetros nació el CSP, un reto mayor que se extiende hasta los 115 kilómetros. «Fue a raíz de que se pusieran de moda las carreras de más de 100 kilómetros. Para asumir ese proyecto ha sido decisivo el respaldo de muchos clubes de Castellón. Sólo para los 12 puntos de avituallamiento se necesitan muchos voluntarios», explica Tico Cervera.

Y entonces nació Penyagolosa Trails, la marca que acoge las dos carreras cuya salida está ahora en la Universitat Jaume I. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso, se ha caracterizado siempre por el respeto al medio ambiente. «Hemos tenido que modificar el recorrido para no afectar a microrreservas, y somos muy meticulosos en la recogida de residuos. Hay que tener en cuenta que el recorrido transita un parque natural», comenta Tico Cervera. Todas estas acciones ha servido a la organización para obtener la certificación ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles.

EN DOS FRASES«Metemos más de 2.000 corredores en un parque natural. Un equipo se dedica a limpiarlo todo» «Nos coordinamos con los gestores de la reserva. Tenemos un plan de asistencia y evacuación»

«Estuvimos mirando los requisitos y ya los cumplíamos todos. Aún así, el trabajo que hemos hecho hasta que nos la han concedido ha sido brutal», subraya Cervera. La etiqueta, sin embargo, da una proyección enorme a Penyagolosa Trails. Se trata de la primera carrera de montaña que la tiene a nivel mundial. Además, esta certificación ha sido concedida sólo a grandes eventos como los Juegos Londres, la Copa América de Vela o Roland Garros.

«Para nosotros siempre ha sido vital la conservación del entorno natural, pero es cierto que esto nos da caché a la hora de buscar apoyos y seguir creciendo», admite Cervera. Sin ir más lejos, una delegación de Penyagolosa Trails ha expuesto el proceso como uno de los actos satélites del ultra trail del Montblanc.

Fotos

Vídeos