RUGBY

Los 'leones' se alejan del Mundial por sus fallos y un arbitraje escandaloso

España, que presentará una reclamación, pierde ante una gran Bélgica y tendrá que jugar una complicada repesca

IGNACIO TYLKO

No pudo ser, al menos de forma directa. Quizá presionada por lo mucho que se jugaba y excesivamente precipitada y nerviosa ante una gran Bélgica que no se jugaba nada porque ya tenía la permanencia garantizada, España cayó en el barro del Pequeño Heysel de Bruselas por 18-10 y no logró la clasificación directa para el Mundial de Japón en 2019, el que sería segundo de su historia. No está todo perdido aún, ya que al bravo XV del León aún le queda una repesca por delante, difícil pero no imposible. Primero hay que ganar a Portugal y luego tocaría Samoa.

El árbitro de Rumanía, rival directo de los 'leones' por el billete mundialista, estuvo horrible, sobró el lamentable espectáculo final, con algunos españoles aplaudiendo al juez e incluso yéndose a por él, hasta el punto de tener que ser parados por compañeros y rivales.

«Ha habido un arbitraje tendencioso. Hoy no ha perdido España. Hoy ha perdido el rugby», dijo Santiago Santos, seleccionador español, en declaraciones a LaLiga4Sports. Desde la Federación Española informaron que tras la victoria ante Rumanía en Madrid, cuando España ya dependía de sí misma, pidieron al responsable arbitral de Rugby Europe que se cambiaran los jueces para este partido en Buselas. El motivo no era otro que eran de Rumanía, la selección que se jugaba con el XV del León el billete para Japón. Sin embargo, desde Rugby Europe, ente que preside el también rumano Octavian Morariu, no hicieron caso. El organismo que preside Alberto Feijóo avanzó que elevará una reclamación formal para que investiguen el arbitraje de las sospechas.

Fotos

Vídeos