Los hermanos Luján se proclaman campeones del mundo de 420

Los hermanos Luján tras ganar el Campeonato del Mundo en aguas australianas . / C. balcells
Los hermanos Luján tras ganar el Campeonato del Mundo en aguas australianas . / C. balcells

Los gandienses del CN de Xàbia se imponen en Australia donde Carlos Balaguer, otro valenciano, es tercero

R. D./EFE

valencia. Los hermanos gandienses Enrique y Pablo Luján, que tienen licencia del Club Náutico de Xàbia, se proclamaron ayer campeones del Mundo en la categoría open de la clase 420 en la competición que se ha disputado desde el pasado 26 de diciembre en la localidad australiana de Fremantle. Los regatistas valencianos lideraron un podio completamente español al completar un campeonato con 41 puntos, frente a los 48 que obtuvo la pareja formada por Albert Torres y Fernando Mulet (RNC Palma y Club Náutico Arenal) y 50 puntos de Carlos Balaguer y Antonio Massanet (RNC Valencia y RNC Palma). El tándem valenciano-balear logró mantener una buena regularidad en las doce pruebas, con dos triunfos parciales en la ronda clasificatoria.

Balaguer y Massanet se proclamaron el pasado verano campeones de Europa en categoría juvenil en la clase 420. Ambos no bajaron de la primera posición durante toda la competición. En esta ocasión no han podido mantener la regularidad mostrada el pasado mes de agosto y se han tenido que conformar con una meritoria tercera plaza.

Los hermanos Luján marcaron desde el principio el ritmo y en las tres primeras mangas del campeonato lograron dos primeros puestos y un tercero. De hecho, en seis de las 12 mangas, Enrique y Pablo estuvieron entre esos puestos del podio. Se han mostrado muy fuertes a lo largo de todas las jornadas de la regata en Australia.

A falta de una jornada para cerrar el campeonato, los Luján eran terceros y fue en esta última prueba cuando hicieron el asalto definitivo al primer puesto después de lograr un primer puesto y un tercero en las tres últimas mangas que dieron a la postre el triunfo al equipo de Xàbia. Enrique, uno de los hermanos, forma parte del proyecto de tecnificación de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana en la clase olímpica 49er.

El éxito de los regatistas valencianos en esta cita se suma el logrado por los gallegos Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) con otro cetro mundialista en la clase Sub17.

En la Comunitat Valenciana se está desarrollando en los últimos años un ambicioso programa para preparar a jóvenes promesas en la vela. Muchos de ellos con aspiraciones de ser olímpicos. El apoyo de la Federación, de los clubes y de iniciativas como el Proyecto FER ayudan a estos deportistas.

Fotos

Vídeos