Todo por decidir en el Trofeo la Reina

Un momento de una de las mangas disputadas ayer.
Un momento de una de las mangas disputadas ayer. / josé jordan/RCN Valencia

Las tripulaciones disputaron una dura batalla barco contra barco que se saldó con un empate en la segunda manga El Rats on Fire es primero con tan sólo un punto de ventaja sobre el Porrón IX

C. MIÑANA VALENCIA.

Los dos grandes protagonistas de la XIX edición del Trofeo SM la Reina de vela, el Porrón IX-Doctor Senís valenciano del campeón del mundo de Snipe Axel Rodger y el Rats on Fire catalán del bicampeón mundial de J80 Rayco Tabares, rindieron ayer el mejor homenaje posible a la Copa América de 2007 celebrada en Valencia.

Como si de un salto atrás en el tiempo se tratara, ambas tripulaciones protagonizaron un espectacular duelo de 'match race' -barco contra barco- con un sinfín de cruces, trasluchadas y viradas, que se prologó desde la misma línea de salida hasta la de meta con apenas unos segundos de ventaja entre uno u otro en cada cruce. Una batalla al más puro estilo Copa América en la que ninguno dio su brazo a torcer, y que se saldó, algo que ocurre muy pocas veces en este deporte, con un empate en la línea de meta.

El canario Aureliano 'Nano' Negrín, táctico del Porrón-Doctor Senís que defiende el título en la regata del RCN Valencia tras haberse impuesto en cuatro de las últimas cinco ediciones, es además el único tripulante en esta edición del Trofeo SM la Reina que navegó en aquel mítico Desafío Español que alcanzó las semifinales de la regata más importante del mundo, sucumbiendo solo ante el Team New Zealand, proclamado hace escasos fechas nuevo campeón en Bermudas.

Negrín y el armador Luis Senís recuerdan como «el logro del Desafío Español fue más allá del resultado deportivo. Por primera vez se logró que en las calles de Valencia fuera habitual ver el equipaje -verde- de un equipo de vela compartiendo protagonismo con los del Valencia CF o del Levante UD de fútbol. Durante unos meses logramos que la vela llegara a la calle, y se convirtiera en un deporte popular».

Habida cuenta de la igualdad mostrada hasta ahora, todo hace pensar que la batalla entre el barco valenciano y el Rats on Fire se prolongará hasta la línea de meta de la última manga de hoy. La ventaja ahora es de solo un punto para el equipo de Barcelona tras imponerse en la primera manga de ayer. Un duelo «a cara de perro» dada la diferencia que sacan al resto de la flota. El Dktegoria-Phonemovil cierra el podio en la clase reina ORC 1, pero ya a más de 15 puntos del liderato.

En ORC 2 la última jornada también vivirá un duelo valenciano-catalán por el título del Trofeo SM la Reina, en el que por cierto no se espera este año tampoco la presencia de ningún miembro de la Casa Real. El Maverta-Defcom Seguridad de Pedro Gil y patroneado por José Ballester, con base en Torreveja y subcampeón el año pasado en la regata del RCN Valencia y en la Copa del Rey, se ha impuesto en tres de las cuatro pruebas disputadas en su clase, pero un cuarto puesto en la primera manga de ayer le deja con solo dos puntos de ventaja sobre el l'Immens del RCN Barcelona. Cierra el podio algo distanciado el Brujo gaditano, vencedor de la única manga que no se ha llevado el Maverta.

Ayer se unieron a la competición las categorías destinadas a barcos más amateurs, las clases ORC 3 y Open. Hasta cuatro mangas disputaron los primeros con una hegemonía casi absoluta del Saona de Gonzalo Calvo, con tres victorias y un segundo puesto. Los Open, con hasta 16 barcos inscritos, realizaron por su parte un recorrido costero dejándose ver por los veraneantes de las playas de El Perelló, con victoria de Un mar sin barreras, un equipo de integración con varios discapacitados a bordo, incluida una persona ciega como tripulante.

Fotos

Vídeos