David Aguilera y Jairo Ruiz brillan antes del gran día

Vencedor. David Aguilera se impuso en el open olímpico del Valencia Triatlón. / manuel molines
Vencedor. David Aguilera se impuso en el open olímpico del Valencia Triatlón. / manuel molines

A. M. VALENCIA.

El aperitivo estuvo a la altura. Hoy será el gran día del Valencia Triatlón, ya que se celebrará el Campeonato de España élite tanto masculino como femenino. Pero ayer, para abrir boca, fue el turno de los distintos grupos de edad, de las competiciones open y de los paratriatletas. Jairo Ruiz y David Aguilera fueron los nombres propios de la mañana.

A las 7:30 horas, 790 triatletas populares se lanzaron al agua para iniciar la competición open de distancia olímpica. El más rápido fue David Aguilera, del club Tricanet de Berenguer. Firmó un tiempo de 2:08:57. Un minuto más tarde, cruzó la línea de meta José Olmos, del Laboratorio SYS. José Luis Gambacorta, del Bifit Ibiza, completó el podio. Por lo que respecta a las mujeres, Rocío Marín se impuso al detener el cronómetro en 2:29:20. Detrás de ella, aparecieron Alice Guillemot e Isabel Casa.

Posteriormente, llegó la hora del open de distancia sprint. El Tripuçol copó el podio masculino, ya que Quique Estarlich se impuso al completar el recorrido en 1:05:13. Le siguieron sus compañeros Adrián Saez y Arnau Rosaleny. En mujeres, Yaiza Saiz, de la Vall d'Uixó, se adjudicó la victoria con una marca de 1:13:22. Ana Almer y Essie Amery finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Después, se disputó el Campeonato de España de paratriatlón, en el que brilló Jairo Ruiz, medallista paralímpico en Río. En su categoría, PTS5-M, el bronce fue para el valenciano José Iborra.

Hubo más valencianos en el podio. Héctor Catalá, tras un contratiempo al salir del agua, remontó hasta alcanzar la tercera posición en PTSVI-M. Raúl Micó se llevó el título nacional de PTSVIII-M. José Vicente Arzo se adjudicó el bronce en PTWC-M, mientras que Jesús Cordero hizo lo propio en PTSVII-M. En PTWC-F, Eva María Moral se impuso a Beatriu Espuig.

En el Campeonato de España de grupos de edad, Alberto Roldán, de Marlins Triatlón Madrid, y Laia Martín, del Gavá Triatlón, se alzaron como los más rápidos.

Fotos

Vídeos