Hockey

El Club de Campo, la reina de la Copa de hockey

Las jugadoras del Club de Campo alzan la Copa. / óscar Matheu/Gabi Juan
Las jugadoras del Club de Campo alzan la Copa. / óscar Matheu/Gabi Juan

Unas 10.000 personas han disfrutado desde el viernes de un deporte que espera tener pronto un equipo valenciano entre los mejores | El equipo de Amparo Gil reedita el título mientras el Club Egara manda en hombres

LOURDES MARTÍ Valencia

Valencia coronó al Club Egara y al Club de Campo como campeones de la Copa del Rey y Copa de la Reina Iberdrola, respectivamente.

Con una brecha ensangrentada en la frente y una gran sonrisa celebraba Amparo Gil su tercera Copa consecutiva. Tres finales ante el Junior RC y tres victorias para las madrileñas, 15 en toda su historia en el torneo del KO. Ayer se sabían favoritas e hicieron buena esa condición. El equipo catalán salió replegado dispuesto a aprovechar las contras pero Begoña García convirtió un penalti-córner poniendo el 1-0 en el marcador. La aragonesa, ex del valenciano Xaloc, ha fichado esta temporada por el Club de Campo.

Alejandra Torres-Quevedo anotó el segundo y la alemana Rebecca Grote, la máxima goleadora de la liga, anotó el tres a cero final. El bronce fue para el RC Polo, quien venció al Club Egara en los shoot-out.

Con una brecha en la frente y una sonrisa celebraba Amparo Gil su tercera Copa consecutiva | Hacía nueve años que el Egara no levantaba el trofeo. Superó contra pronóstico al RC Polo

La sorpresa la dio el Club Egara en categoría masculina al imponerse al RC Polo por 2-1. Hacía nueve años que el actual campeón no levantaba el trofeo de campeón de Copa del Rey. Al filo del descanso, el olímpico Pau Quemadas adelantó a los suyos. Sin ninguna ocasión clara del RC Polo, Lluís Mercadé aumentó la ventaja. El rival no bajó los brazos, de hecho recortó distancias cuando faltaban seis minutos para concluir el encuentro. Pero el electrónico no se movió más. El tercer puesto lo logró, disputado por la mañana, el Barcelona al vencer al Atletic de Terrassa en los shoot-out (3-1) después de haber empatado en el tiempo reglamentario.

Con la final masculina se cerró una competición que arrancó el viernes y que atrajo a los polideportivos de Beteró y Tarongers más de 10.000 personas. Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana, reconocía que era muy "importante para la ciudad acoger la principal competición nacional".

Con unas instalaciones, un clima y un equipo humano que levantan "envidia sana" en el resto del país, según el propio Gracia, ahora se espera que haya un equipo en la Comunitat entre los mejores: "Intentamos ayudar a nuestros clubes para que lleguen a ese punto de excelencia. Se está trabajando duro para ello pero estoy convencido de que más tarde o más temprano estarán preparados para competir entre los mejores de España".

Gracia recordó que tanto Amparo Gil como Lola Riera, cuyo equipo cayó precisamente ante el Club de Campo en la primera jornada de competición, fueron formadas "en escuelas municipales".

Temas

Hockey

Fotos

Vídeos