Halterofilia

Andrés Mata, una plata y dos bronces en el Europeo

Andrés Mata, en el Europeo de Bucarest. /EFE
Andrés Mata, en el Europeo de Bucarest. / EFE

Irene Martínez también conquistó el tercer metal en arrancada en la categoría de hasta 63 kilos

EFEBucarest

El canario Andrés Mata añadió tres medallas al botín del equipo español en el Campeonato de Europa de halterofilia que se disputa en Bucarest, al conseguir la plata en arrancada y los bronces en dos tiempos y total olímpico en la categoría de hasta 77 kilos, que ganó el alemán Nico Muller.

Alejandro González, el otro español que participaba en la prueba, que fue campeón de Europa sub-23 el pasado año, terminó en la séptima posición.

Mata tuvo una actuación brillante en una competición en la que sólo fue superado por el germano Nico Muller, que se impuso en el total gracias a su último levantamiento, y por el rumano Razvan Martin, que terminó segundo aunque previamente fue el mejor en arrancada.

El canario tuvo un gran inicio. En arrancada levantó 157 kilos. Batió así el récord de España y aseguró su primera medalla en un Campeonato de Europa. El letón Ritvars Suharevs fue tercero en esta modalidad aunque luego perdió terreno y se quedó fuera del podio.

La competición ganó en emoción después, con varias alternativas y grandes opciones para los aspirantes. Las diferencias fueron mínimas. Mata mantuvo el tipo y un puesto entre las medallas. Muller logró el triunfo a última hora y desplazó a Suharevs del podio.

Andrés Mata levantó en dos tiempos 185 kilos, los mismos que Razvan Martin, que obtuvo la plata por haberlo conseguido en su primer intento. Muller apostó fuerte y en su última tentativa alzó 191 kilos, que le dieron el primer puesto en esta modalidad y también en el total olímpico.

Irene Martínez, bronce y cuarta en el total

Los tres premios conseguidos por Andrés Mata elevan a nueve las medallas que el equipo español ha obtenido en el Europeo de Bucarest, el cuarto de este jueves después del de la gallega Irene Martínez, que ganó antes el bronce en arrancada en hasta 63 kilos.

Irene Martínez, que consiguió así la primera medalla de su carrera en un torneo internacional sénior, levantó 94 kilos en arrancada y sólo fue superada por las rumanas Loredana Toma, que pudo con 105 kilos, e Irina Lepsa, que elevó 97.

No pudo prolongar la halterófila coruñesa su buen papel en la modalidad de dos tiempos, donde terminó sexta. Toma y Lepsa repitieron en los dos primeros puestos, con 131 y 122 kilos respectivamente, mientras la finlandesa Anni Vuchijoki, que pudo con 117, consiguió el bronce. Irene Martínez sólo elevó 109 kilos y terminó cuarta en el total olímpico.

Tal y como se esperaba, fue la rumana Loredana Toma, campeona olímpica y mundial, la triunfadora de la sesión. Se marchó de la competición con los tres oros. A los de arrancada y dos tiempos añadió el del total olímpico, con 236. Su compatriota Irina Lepsa, con 219, fue segunda y la finlandesa Vuchijcki, bronce con 203. Irene Martínez se quedó al borde del podio. Fue cuarta en el total con 200 kilos.

A las medallas de Andrés Mata e Irene Martínez en Bucarest se suman las de las jornadas anteriores logradas por Josué Brachi, que conquistó tres -el oro en arrancada y total olímpico y plata en dos tiempos, en hasta 56 kilos-, y David Sánchez, que fue tercero en arrancada y total olímpico en la categoría de hasta 69 kilos.

Fotos

Vídeos