Borrar
Logotipo de la candidatura de Madrid.
Río arrebató a Madrid los Juegos de 2016 «con trampas»
CORRUPCIÓN

Río arrebató a Madrid los Juegos de 2016 «con trampas»

Le Monde desvela que un empresario brasileño pagó 1,5 millones de dólares al hijo del entonces presidente del atletismo mundial sólo tres días antes de la elección en octubre de 2009

COLPISA

Viernes, 3 de marzo 2017, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Río de Janeiro arrebató a Madrid la organización de los Juegos Olímpicos de 2016 «con trampas», según aseguró este viernes el diario francés Le Monde, que ha revelado que la justicia del país gales tiene «pruebas concreta sobre irregularidades en la concesión de la sede», en octubre de 2009. Presuntamente, un empresario brasileño pagó 1,5 millones de dólares al hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Lamine Diack, para facilitar la elección de Río ante la capital española, que se impuso en la primera votación por dos votos de diferencia.

La justicia francesa «dispone de elementos concretos que cuestionan la integridad del proceso de atribución de los Juegos Olímpicos» de 2016, desvela Le Monde. Al parecer, una empresa relacionada con un magnate brasileño pagó sólo tres días antes de la elección (el 2 de octubre de 2009) a Papa Massana Diack. La votación dio un vuelco en la tercera y última ronda, con 66 votos para Río y 32 para Madrid.

Según la información, el autor del pago al hijo del expresidente de la IAAF obtuvo después un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río. La justicia francesa ya interrogó el pasado mes de febrero al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 -también rival de Madrid- a una cuenta opaca vinculada a Papa Massana Diack. En diciembre de 2015 Le Monde informó que Lamine Diack confesió a los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) que solicitó dinero a Moscú para financiar su carrera política, ya que el exdirigente africano encausado por corrupción aspiraba a presentarse a las presidenciales de Senegal en 2012.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios