Borrar
Orlando Ortega, en el 'Villa de Madrid'.
España, preparada para dar el salto
Europeo de Belgrado

España, preparada para dar el salto

Ruth Beitia y Orlando Ortega son dos de las grandes bazas de un equipo obligado a exhibir «capacidad competitiva» y a superar las dos medallas de 2015

Amador Gómez

Jueves, 2 de marzo 2017, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos años después del retroceso sufrido en el último Campeonato de Europa en pista cubierta, en Praga, donde sólo conquistó dos platas y fue decimoctava en el medallero, el atletismo español ha recuperado la ambición y está preparado para dar el salto a partir de este viernes en Belgrado. Con un equipo que mezcla veteranía y juventud, liderado por Ruth Beitia y Orlando Ortega, España aspira a rozar la media docena de metales en la capital serbia y a terminar entre los cinco o seis primeros países, para regresar a los niveles de 2009: cinco podios y séptima en el medallero.

Entonces, aparte de la plata en altura de la campeona olímpica en los Juegos de Río, las otras cuatro medallas sólo se consiguieron en mediofondo y fondo: en 800 (plata de Luis Alberto Marco), 1.500 (oro de Natalia Rodríguez y plata de Diego Ruiz) y 3.000 (bronce de Jesús España). Ocho años más tarde de aquel Europeo en Turín, la selección nacional ha ido mudando su piel, de africana a europea, y ahora se presenta en la cita continental «con opciones de subir al podio en todas las especialidades», según destaca el director técnico de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Ramón Cid.

«No es disparatado hablar de cuatro o seis medallas en Belgrado», afirma el máximo responsable técnico de la RFEA recién renovado. Las grandes bazas son, además de Beitia -acaba de saltar 1,98 en Madrid- y Ortega -plata olímpica en 110 vallas, aunque correrá los 60 e insiste en que su objetivo es «la final» que se disputará este viernes-, Óscar Husillos y Lucas Búa en 400 y Jorge Ureña en heptatlón. Con siete atletas actualmente en el 'top 3' del campeonato, 11 en el 'top 5' y 14 en el 'top 8', el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, reconoce que «quien está entre los cinco mejores siempre tiene opciones de poder pelear», pero más allá de los resultados, lo que más desea el sustituto de José María Odriozola es que «la capacidad competitiva del equipo sea alta» y que la afición «esté orgullosa» de sus representantes.

Quienes también forman forman parte por marcas de los cinco primeros de Europa son Kevin López (800), Adel Mechaal ( autorizado por el TAS a competir, en 3.000, aunque bajo sospecha por sus controles antidopaje fallidos), Eusebio Cáceres (longitud), Samuel García (400), Marc Alcalá (1.500) y Esther Guerrero (800). «Este es un equipo formado por viejos rockeros, estrellas consagradas y gente con mucho futuro», se enorgullece el velocista Ángel David Rodríguez, capitán de la selección junto a Ruth Beitia, que aunque se ha marcado como último reto ser este año campeona mundial al aire libre en Londres, en Belgrado está obligada a subir de nuevo al podio.

Segundos en la lista europea

Después de haber conquistado hasta cinco medallas europeas 'indoor', entre 2005 y 2013, y de su título olímpico en Río, la cántabra competirá también este viernes para clasificarse para la final del sábado. Ruth Beitia sólo se ha visto superada este año por la lituana Airine Palsyte, la única que con 2,00 metros ha saltado más que ella en la temporada recién comenzada, por lo que, salvo contratiempo inesperado, la medalla se da por segura para la primera mujer española que ha ganado un oro en unos Juegos.

Mayor presión deberá soportar Orlando Ortega, también segundo en la lista europea en 60 vallas con una marca de 7.48 y a quien prácticamente se le exige el metal en una distancia que se adapta menos a sus cualidades y que él advierte de que «es una prueba muy difícil», en la que el mínimo error en la salida se paga. En cualquier caso y, más allá de las posibles sorpresas y de la necesidad de tener 'Pasión por competir', como reza el nuevo lema del equipo nacional, con 34 atletas y representación en todas las pruebas excepto en pértiga, relevos y pentatlón, a lo que sí está obligada España es a superar las dos medallas del anterior Europeo, logradas po Pablo Torrijos en el triple salto e Indira Terrero en los 400 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios