Borrar
José Ramón Lete, nuevo secretario de Estado.
Villar, el dopaje y el ADO, los grandes retos de Lete en el CSD
POLÍTICA DEPORTIVA

Villar, el dopaje y el ADO, los grandes retos de Lete en el CSD

El nuevo secretario de Estado para el Deporte es nombrado de forma oficial sustituto de Miguel Cardenal

Amador Gómez

Viernes, 18 de noviembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF), retrasadas todo lo posible por Ángel Villar hasta que ha visto apartado de su camino a Miguel Cardenal, la ley que debe adecuarse al Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la renovación urgente del Plan ADO, que vence el 31 de diciembre, son los tres grandes retos que deberá afrontar José Ramón Lete. El dirigente guipuzcoano de 59 años, exjugador de baloncesto y hasta el jueves secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia con Alberto Núñez Feijóo, fue confirmado este viernes de forma oficial como nuevo secretario de Estado para el Deporte.

Después de que Cardenal haya sido derrotado en la guerra con Villar, el eterno presidente del fútbol español aún debe aprobar el reglamento electoral rechazado ya cuatro veces por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y convocar las elecciones que debían haberse celebrado en el primer cuatrimestre del año. Cuando el conflicto entre el CSD y el FEF podría acabar en los tribunales de justicia, Lete se verá obligado a reconducir las relaciones con Villar y conseguir que el dirigente vasco apruebe un reglamento electoral que cumpla con la orden ministerial. De momento, Villar ya ha logrado abrir el camino a la continuidad con el apoyo mayoritario de su asamblea y posponer las elecciones a la presidencia de la FEF hasta 2017. Y con un nuevo secretario de Estado que, en principio, no apostará tan abiertamente como ha hecho Cardenal por Jorge Pérez, quien será el gran rival de Villar en los comicios.

En el caso de la ley antidopaje, cuando Lete ha sido acusado de que durante su segunda y última etapa como máximo responsable del deporte en la Xunta se consumó la desaparición del Xacobeo por los casos de doping que sacudieron al equipo ciclista, con nuevo presidente del CSD y nuevo Gobierno se deberá modificar por fin la normativa para que se adapte al Código Mundial de la AMA. Hasta entonces no se podrá levantar el veto impuesto al laboratorio de Madrid el pasado mes de junio. También será preciso modificar durante su mandato la obsoleta Ley del Deporte de 1990, una de las asignaturas pendientes del Ejecutivo del PP.

Además de lograr que el CSD reconduzca también sus relaciones con el Comité Olímpico Español (COE) presidido por Alejandro Blanco, una misión prioritaria de Lete será la modernización del Programa ADO (Ayuda a los Deportistas Olímpicos), antes de que cumpla su período de vigencia, para que pueda ser incluido en la Ley de Presupuestos. Para los Juegos de Tokio 2020, por primera vez desde 1996 Televisión Española no dispone de los derechos de retransmisión, por lo que gran parte de la inversión está ahora en entredicho.

Lete ha figurado desde el momento en el que Cardenal anunció el pasado día 8 su despedida del CSD -víctima de «un desgaste personal importante»-, entre los candidatos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para sucederle, junto a Xavier García Albiol, que rechazó el cargo, Manuel Cobo y Pablo Salazar, «Nacido el 31 de agosto de 1957, es Licenciado en Psicología y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, y Licenciado en Derecho por la UNED», destacó este viernes el Gobierno, que también recordó que «en la Comunidad de Madrid fue, sucesivamente, subdirector general y director general de Promoción Deportiva, y director general de Deportes». En la Comunidad de Madrid José Ramón Lete trabajó a las órdenes de Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios