Las Provincias

Pepe Carbonell. :: twitter
Pepe Carbonell. :: twitter

Pepe Carbonell se cuelga el bronce mundial en Austria

  • El valenciano, que forma junto a Quintero y Salazar la selección masculina de kata, se impone a Malasia en la eliminatoria por el tercer puesto

La selección española masculina de kata, compuesta por el valenciano Pepe Carbonell, Damián Quintero y Fran Salazar, superó al combinado malayo y logró la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de kárate, que se disputó en Linz (Austria).

En la última jornada de competición en la ciudad austríaca, el equipo masculino de kata confirmó su etiqueta de favorito al imponerse, por 4-1, al cuadro malasio en la eliminatoria por el tercer puesto.

Ayer resultó un día fructífero. La selección española femenina de kata, integrada por Gema Morales, Margarita Morata y Paula Rodríguez, se proclamó subcampeona del mundo tras ceder, por 5-0, en la final ante el combinado de Japón.

En el último envite con representación española en los Campeonatos del Mundo, el equipo femenino de kata debió conformarse con la medalla de plata dado el indiscutible dominio del cuadro japonés, primer clasificado en las modalidades femeninas de kata y kumite. En ambos casos, los combinados de España quedaron en segundo lugar.

Aunque Gema Morales, Margarita Morata y Paula Rodríguez sucumbieron en la final ante el poderoso combinado de Japón, la plata conseguida por la selección española femenina de kata premia el rendimiento exhibido a lo largo del torneo. Su segundo puesto es histórico, ya que nunca antes un equipo femenino español de kata había alcanzado la final en una cita mundialista.

De esta forma, la delegación española despide su participación en la cita mundialista de Linz con cinco medallas. Al margen de los dos últimos metales, hay que contabilizar la plata del equipo femenino de kumite y la de Damián Quintero en kata individual, modalidad en la que Sandra Sánchez fue bronce.

El equipo de kumite masculino, en cambio, no pudo cerrar en el podio su participación en la cita mundialista. Ayer perdió el duelo por el bronce. Pablo Arenas, Rodrigo Ibáñez, Raúl Cuerva y Carlos Jimena cedieron ante el cuadro alemán.

La delegación española se ubicó en el octavo puesto del medallero al término de los Campeonatos del Mundo. Japón confirmó su hegemonía con 9 medallas. El karate será deporte olímpico en los Juegos de Tokio-2020 por primera vez en la historia del olimpismo, con ocho disciplinas, todas ellas individuales: 6 en kumite y 2 en kata.