Borrar
Lydia Valentín.
El COI acerca a Lydia Valentín el oro de Londres 2012
Halterofilia

El COI acerca a Lydia Valentín el oro de Londres 2012

El Comité Olímpico Internacional anunció la retirada de tres medallas ganadas por tres deportistas kazajas por dopaje

COLPISA

Jueves, 27 de octubre 2016, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como una fila de dominó, las rivales que levantaron más peso que Lydia Valentín en Londres 2012 han ido cayendo. El penúltimo pasó llegó con el anuncio del Comité Olímpico Internacional de retirar tres medallas de oro ganadas por tres deportistas kazajas en la modalidad de halterofilia por dopaje. Las tres implicadas son Zulfiya Chinshanlo (-53 kg), Maiya Maneza (-63 kg) y Svetlana Podobedova (-75 kg).

Podobedova se impuso en la competición en 2012 por delante de la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, pero sus acompañantes en el podio fueron descalificadas también posteriormente por dopaje. Aunque los nombres de las deportistas que recibirán estas preseas no fueron anunciados por el COI, el procedimiento habitual es pasar al siguiente clasificado y por tanto, la berciana debería disfrutar de la gloria de la campeona olímpica. «¡Muy feliz! Porque se hace justicia #PorUnDeporteLimpioYConValores», tuiteó la halterófila leonesa tras conocer las descalificaciones porque ya espera recibir su oro.

El COI ha reanalizado 1.243 muestras de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 gracias a los métodos científicos que han evaluado desde entonces. El último repaso del COI ha incluido a tres kazajas: Zulfiya Chinshanlo (-53 kg), Maiya Maneza (-63 kg) y Svetlana Podobedova (-75 kg). En total ocho deportistas que participaron en los Juegos de Londres fueron sancionados este jueves.

El Comité Olímpico Internacional decidió asumir con mayor dureza el problema del dopaje después de que el informe McLaren explicara el sistema estatal organizado por Rusia. Por el momento sólo se ha publicado la primera parte de este informe, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que la segunda parte llegará a mediados de diciembre.

El COI anunció a principios de octubre cambios en el sistema de lucha antidopaje apoyándose en dos medidas fundamentales. La primera es hacer los controles de manera independiente a las federaciones deportivas y confiarlos a una nueva estructura creada bajo la autoridad de la AMA. Además, las primeras sanciones serán establecidas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que hasta ahora se ocupa únicamente de los recursos, en lugar de por las federaciones. Por el momento, se trata de recomendaciones. La reforma será más larga y compleja y la AMA deberá tratarla en una reunión en Glasgow (Escocia) el 20 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios