Borrar
Serena Williams, durante un partido.
Hackean el sistema de la AMA y revelan algunas excenciones para grandes deportistas
Polideportivo

Hackean el sistema de la AMA y revelan algunas excenciones para grandes deportistas

Serena Williams y Simone Biles recibieron la autorización de la Agencia Mundial Antidopaje para usar algunos fármacos

COLPISA

Martes, 13 de septiembre 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que el 'informe McLaren' reveló el sistema de dopaje estatal organizado por Rusia, los contraataques de la nueva Guerra Fría se han multiplicado. El último ha sido confirmado este martes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que recibió un ciberataque por parte del grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y también conocido como 'Fancy Bear'. Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

'Fancy Bears' accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje. Por ejemplo, gracias a esos permisos la tenista Serena Williams consumió oxycodona (oxycodona), hydromorphona (opiáceo contra el dolor), prednisona (antiinflamatorio) y methylprednisolone (antiinflamatorio) durante pequeños períodos en 2010, 2014 y 2015. Su hermana tiene un historial similar de autorizaciones temporales por antiinflamatorios y fármacos para el tratamiento del dolor.

También la nueva estrella de la gimnasia, la esdounidense Simone Biles, puede tomar metilfenidato, un medicamento psicoestimulante aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La ganadora de cuatro oros en Río de Janeiro dio positivo en el laboratorio pero contaba con el permiso, como en 2013 y 2014 con la dextroanfetamina (con similares funcionalidades).

«Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más», señaló la AMA en una nota de prensa.

«Somos Anomimous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Esperadnos», señala el grupo 'Fancy Bears' en su página web creada para filtrar algunos archivos más sobre deportistas con especial foco en los estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios