Las Provincias

ATLETISMO

El Veles e Vents respirará triatlón el fin de semana

Varios competidores, durante la edición del año pasado. :: jesús signes
Varios competidores, durante la edición del año pasado. :: jesús signes
  • La prueba, camino de ser la más numerosa de España, acogerá en 2017 el Campeonato Nacional de Olímpico

«Nos vemos en la meta», se repetirán los 3.351 inscritos en el Valencia Triatlón. Ese es lema de una prueba multidisciplinar que tomará el entorno del Veles e Vents este fin de semana.

Miriam Muñoz, vencedora en distancia Olímpica en 2015, es la protagonista del cartel de una cita que va camino de convertirse en la más numerosa de España, sólo por detrás del de Barcelona: «Será difícil repetir, incluso subir al podio, pero sí que espero estar entre las cinco primeras». La valenciana volverá a ponerse tras la línea de salida el domingo a las 7:30 horas, cuando arrancará la prueba reina del fin de semana, el Triatlón Olímpico: «Tendremos a algunos de los mejores triatletas del país», comentó ayer Valeriano Moreno, presidente de la Federación de Triatlón de la Comunitat». La organización ha intentado potenciar la exigente distancia y repartirá 12.000 euros en premios además de 1.000 euros para el club con más finishers. De momento el más numeroso es el Avant Moncada con 56 inscritos. Podrán recoger sus dorsales a partir de mañana a las 16 horas en el Veles e Vents.

Moreno, recordó también la vertiente «popular» de la carrera: «El sábado a las 8 horas tendrá lugar el Triatlón de la Mujer». La organización tuvo que ampliar inscripciones ya que éstas se agotaron. «A las 9 horas el mismo día arrancará el Supersprint y 60 minutos más tarde arrancará el Sprint». José Luis Juan, director técnico, destacó el Acuatlón Escolar: «Empezará a las 16:30 horas y competirán 500 chicos y chicas entre 7 y 17 años». También recordó algunas de las cifras que dejará el Triatlón Valencia: «2.400 personas son de fuera de la provincia, lo que supone un 74% del total, aumenta la participación femenina y se estima que unas 15.000 personas pasarán a ver las pruebas y a disfrutar de las charlas y zonas de ocio».

Juan también confirmó que en 2017 el Valencia Triatlón acogerá el Campeonato de España: «Pero no sólo eso, a lo largo de la Comunitat también tendrán lugar distintas pruebas de nivel y esto confirma la buena salud de este deporte».

La entidad solidaria en el 20 aniversario de la prueba es Tetra Sport, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la actividad física para personas con cualquier tipo de discapacidad.