Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los Juegos de Londres 2012 dejaron imágenes como esta. :: afp
Adiós a la 'foto-finish'

Adiós a la 'foto-finish'

Los Juegos Olímpicos de Río arrancan esta noche con la ceremonia inaugural. Habrá cámaras de alta velocidad, samba y tres toneladas de fuegos artificiales

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 4 de agosto 2016, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cada atleta que compita en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (10.500), habrá más de dos periodistas acreditados (25.000). La cifra es solo un ejemplo de la cobertura mediática que hay detrás del evento deportivo más importante del mundo y cuya audiencia televisiva superará los 4.000 millones de espectadores entre la medianoche de hoy y el 21 de agosto, fecha en la que se clausura la competición. Más de la mitad de la población mundial estará pendiente de un espectáculo que arrancará esta noche con la ceremonia de inauguración. En nuestro país podrá seguirse en TVE (a partir de las 1.00 horas) con comentarios de Paloma del Río y Amat Carceller. Como ya sucedió hace cuatro años en Londres, será un banco de pruebas para las nuevas tecnologías audiovisuales.

Para empezar, habrá que despedirse de la 'foto-finish'. Esa imagen estática, a veces tan polémica, que servía para discernir qué participante había llegado a la meta primero pasará a la historia en estos Juegos. Precisamente esta tecnología apareció por primera vez en los de Londres 1948, de la mano de Omega, donde se la bautizó como «la cámara que detiene el tiempo».

Desde entonces es común ver a los corredores sacando pecho si intuyen que la llegada será ajustada para aparecer como primeros en la imagen. Una costumbre que podría acabar con la llegada a Río de la cámara de alta velocidad Scan'O'Vision Myria, también creada por la empresa Omega y que tiene la capacidad de capturar hasta 10.000 imágenes digitales por segundo, que podrán retratar, asimismo el espectáculo visual inaugural: samba, fuegos artificiales (hay 3.000 kilos preparados) y el paseíllo de otros 12.000 deportistas. «En las Olimpiadas, cada milisegundo cuenta, por eso buscamos eliminar cualquier margen de error», explica Alain Zobrist, CEO de la compañía Suiza.

Y pese a que todavía son pocos los espectadores que disponen de un televisor con tecnología 4K (las compañías estiman que en 2018 solo estará presente en el 20% de los hogares españoles), la cadena japonesa NKH empezará a coquetear con la resolución 8K en estos Juegos de Río. Con ella, se ofrece una calidad de imagen de 8.000 píxeles (el doble que el 4K, que a su vez es dos veces mayor que la Alta Definición). El objetivo es prepararse para las próximas Olimpiadas, que se celebrarán en Tokio en 2020, para cuando se espera que este sea un estándar televisivo.

La aportación de TVE

También serán los primeros Juegos Olímpicos en los que el televisor no sea la única pantalla para seguir la competición. Según un estudio realizado por la empresa Social Times, el 85% de los espectadores estará mirando el 'smartphone', la tableta o el ordenador al mismo tiempo que ve la tele.

La aportación de TVE será más modesta, pero no pasará desapercibida. La cadena pública ha destinado un presupuesto de 54,5 millones, 50 de los cuales corresponden a los derechos de emisión. Los otros 4,5 millones son de gastos logísticos, medios técnicos, dietas y alojamientos de los 129 profesionales (seis de ellos, directivos de la cadena) que se desplazan a Río.

Además de transmitir y personalizar para España la señal oficial, la organización de los Juegos de Río ha vuelto a confiar en RTVE para la producción internacional de las pruebas de ciclismo en pista y 'mountain bike'. Algo que ya sucedió en Londres 2012, donde la cadena fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional con los Aros de Plata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios