Borrar
Ángel, de 16 años, es el primer tablero del Club Ajedrez Mislata. :: carolina amor
La resistencia del ajedrez valenciano

La resistencia del ajedrez valenciano

El torneo, que se jugará entre el 8 y el 14 de agosto en el Centro Sociocultural 'La Fábrica', celebra este año su 50 aniversario

SERGIO ZARCO

Domingo, 31 de julio 2016, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El torneo de ajedrez con más solera a nivel autonómico», tal y como lo define el presidente de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana Francisco, Cuevas, cumple 50 años. El 'Villa de Mislata', catalogado como Torneo Internacional desde 1992, nació como un campeonato de verano con un día de duración. Tras medio siglo de vida, su historia ha representado la evolución del ajedrez a nivel autonómico, y su particular adaptación a las sistemáticas dificultades económicas han provocado un cambio de formato que mantiene al torneo en la cresta de la ola del ajedrez nacional.

«Hace años pedimos presupuesto para que viniera el campeón del mundo, Topalov. Solo por jugar pedía 24.000 euros». Este testimonio de Pepe Castro, director del torneo, resume un modelo que, al igual que la gran mayoría de campeonatos, el Villa de Mislata ya no puede mantener. Hasta hace poco más de una década, la organización traía al Open una serie de jugadores de élite que contaban con el título de Gran Maestro o Maestro Internacional (respectivamente, los máximos rangos a los que un ajedrecista puede optar).

Un cambio de política marcada por el factor económico y del que Jesús Martínez, organizador del torneo y Vicepresidente del Club de Ajedrez Mislata, es consciente: «El atractivo del torneo no son los premios». Sin embargo, en términos de participación, el open de Mislata no tiene rival. El año pasado, 230 ajedrecistas lo jugaron, y según confirma su director, la previsión es que esta edición, que comenzará el ocho de agosto, supere esta cantidad. Una cifra que se da gracias al traslado en la localización, ya que desde el año pasado, el torneo se juega en el Centro Sociocultural 'La Fábrica' de Mislata.

Sin premios destacados ni jugadores de élite mundial, ¿por qué el presidente de la Federación afirma que «todo ajedrecista español tiene el torneo en el calendario»? ¿Y por qué se apuntan casi 250 jugadores? Uno de los máximos atractivos que tradicionalmente han envuelto al torneo es la posibilidad que muchos jugadores han visto en él a la hora de sacar normas de Maestro Internacional (MI). Para acceder a estas, los ajedrecistas que tengan nivel para para obtenerlas, deben competir en torneos que cumplan una serie de condiciones como nacionalidad de jugadores y título de los rivales. Unas restricciones que habitualmente ha cumplido el Open y que le ha permitido sacar 12 normas de MI (la última conseguida en 2011).

Son estadísticas únicas a nivel autonómico. Números, que lejos de quedar en el recuerdo, han forjado un acontecimiento único e imperdible para la mayoría de los ajedrecistas valencianos. «Jugué mi primer torneo aquí en Mislata y me enganché». Así cuenta Ángel, primer tablero del Club Ajedrez Mislata en la categoría 1ª autonómica, su primera experiencia en el Open. A sus 16 años, es un veterano del torneo, y su meta en el campeonato trasciende del dinero que pueda se pueda llevar: «Mi objetivo es competir, sacar unas tablas con algún jugador importante. Mi aliciente es el aprendizaje». Como Ángel, cientos de jugadores acuden a un torneo que les sigue dando da la oportunidad de competir a primer nivel en plena ciudad de Valencia. Al final, se trata de adecuarse a una situación crítica que atraviesa este deporte a nivel nacional, y que Castro ejemplifica así: «Aquí el ajedrez está desmotivado, te ofreces a una empresa y lo más que consigues es un detalle para el torneo infantil».

Actualmente, tan solo Cataluña, con campeonatos que llevan detrás potentes patrocinadores, es capaz de seguir con ese modelo de bonanza. Mientras tanto, Mislata aporta su granito de arena abanderando la fiesta del ajedrez autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios