Borrar
Participantes en la Travesía a Nado, durante la prueba de ayer. :: manuel molines
Una pionera que nada hacia Tokio

Una pionera que nada hacia Tokio

La joven de Picassent que aspira a clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos reina en una prueba que vuelve a batir récord de participación con 1.400 personas

LOURDES MARTÍ

Lunes, 25 de julio 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Año 1948. La Travesía a Nado al Puerto de Valencia reaparece tras un lustro sin que se celebrase. 51 inscritos. Solo dos de ellos son mujeres. El 24 de julio de 2016 es ya otra fecha histórica para una de las citas veraniegas en la ciudad. Con la prueba ya consolidada, Carolina Pradas se convierte en la primera fémina en vencer en la clasificación general. A sus 19 años, la nadadora nacida en Picassent es la personificación del paso al frente de las mujeres en el deporte.

La atleta del C.N. Castalia-Castelló dio sus brazadas en las aguas de la Marina Real Juan Carlos I pendiente de Iván Moreno, su más inmediato perseguidor: «Me giraba continuamente para comprobar que no me alcanzaba. y así fue». La jovden deportista ya fue la más rápida el año pasado en la categoría reina, la de los 2.000 metros. Ella misma admitía que su triunfo de 2016 es especial: «Siempre se habla de los éxitos de los chicos pero nosotras estamos demostrando nuestro potencial». Terminó la Travesía en 25:55, fue siete segundos más rápida que el del CN Fénix Manises, y el tercero en pasar bajo el cartel de meta fue el veterano Víctor Manuel Moreno (26.26).

Como la mayoría de jóvenes de su edad, Carolina se debate entre varios caminos de futuro: «No sé si estudiar INEF o magisterio». También comparte el sueño de la mayoría de los deportistas: «Ir a unos Juegos ». A días de que arranquen los de Río, se lo plantea para los próximos: «¿Tokio? ¿Por qué no?». Se entrena en La Petxina, donde asume los valores de «esfuerzo y sacrificio» gracias a los que podrá seguir los pasos de otras nadadoras como Mireia Belmonte. Tampoco olvida a la familia sin la que hubiera sido imposible ni siquiera colgarse su primera medalla: «Siempre están ahí».

Ella fue la primera de las cerca de 1.400 personas que participaron en la XXIV Travesía a Nado al Puerto de Valencia. Una cita con récord de inscritos que no se perdió un año más Ruperto Sanjuán quien continúa siendo el participante más veterano. Con 93 primaveras participó en la categoría de 750 metros.

Nadar de espaldas

A sus 79 años, Vicenta Belenguer hizo lo propio, e incluso se atrevió con la prueba de 2.000 metros. Fue la última persona en cruzar la línea de meta y se llevó una merecida ovación: «He ido un poco más lenta porque me tienen que operar de cataratas y he nadado de espaldas». Un año más, la que fuera campeona regional de natación durante una década, acudió a la Travesía a Nado acompañada de su hermana Lola y de su sobrina Julia. «Mientras podamos haremos la prueba más larga», subraya. Ambas, recordaban sus inicios y cómo ha cambiado la sociedad: «En los años 50 y más tarde también éramos muy pocas. Además teníamos que ir con bañadores que tenían una especie de falda porque no estaba bien visto que enseñáramos las piernas».

Eduardo Tormo completaba ayer su quinta travesía al puerto de la ciudad, aunque con un sabor especial: «Es la primera vez que la hago con la pierna amputada. En el agua no hay limitaciones...». Sus hijas, Cris y Rocío, también se han impregnado de la pasión por una prueba en la que todos tienen cabida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios