Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Alejandro Blanco, en una conferencia.
Alejandro Blanco: «El zika es inquietante, pero no preocupante para anular los Juegos»
Olímpismo

Alejandro Blanco: «El zika es inquietante, pero no preocupante para anular los Juegos»

El presidente del COE insiste en que «no hay motivos» para cancelar la cita, mientras los olímpicos reconocen estar desinformados

Amador Gómez

Martes, 31 de mayo 2016, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una situación inquietante, pero no preocupante para anular los Juegos», proclamó este martes el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, después de que Pau Gasol diese el día anterior la voz de alarma sobre el riesgo para la salud que representa el virus del zika y la amenaza que supone celebrar la cita en Río el próximo mes de agosto. Basándose en los estudios e informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Olímpico Internacional (COI), el presidente del COE, en la línea de las autoridades políticas y sanitarias españolas, insiste en que «no hay motivos» para cancelar los Juegos de Río.

«¿Alguien puede pensar en que el COI y la OMS no van a tener en cuenta el riesgo? Eso es imposible», zanjó Alejandro Blanco en la sede del COE, al mismo tiempo que algunos deportistas olímpicos reconocían su desconocimiento sobre el zika y destacaban que las palabras de Pau Gasol provocarán que se ofrezca mayor información, tal y como ha reclamado públicamente la gran estrella del baloncesto que incluso se plantea no acudir a los Juegos por el virus.

«Pau me llamó el domingo por la tarde y agradecí mucho su llamada, porque sus inquietudes son las mías. Ha puesto sobre la mesa una polémica muy importante y obligará a insistir en los estudios y divulgación de las conclusiones. Nadie se puede permitir un error», reconoció el máximo dirigente del olimpismo español, que anunció que el próximo lunes se celebrará una reunión de los presidentes de las federaciones con representantes médicos para analizar «un tema muy serio», tal y como lo calificó Alejandro Blanco. «Yo creo que en el m omento de la verdad Pau estará con nosotros», afirmó el presidente del COE, quien reiteró sin embargo que si el propio Gasol o algún otro deportista decidiese renunciar a Río 2016, «tendrá máximo respeto y apoyo».

Hasta el momento, ningún olímpico español ha expresado públicamente al COE su deseo de no participar en los Juegos Olímpicos como consecuencia del zika, según desveló Blanco y confirmaron minutos después representantes de diversas disciplinas. «Más adelante estaremos más informados. Después de cuatro años de trabajo, vamos a Río de cabeza», sentenció la gimnasta Elena López. «Sabemos poco sobre el zika, pero todo se exagera. Nosotros representamos a deportes minoritarios y nos hacen caso cada cuatro años, por lo que no nos planteamos no ir a los Juegos», añadió el piragüista Marcus Cooper. «De momento yo no estoy preocupado por el zika, aunque reclamamos más información.

Es importante lo que ha dicho Pau, porque a partir de eso seguro que va a salir más información», se congratuló el taekwondista Jesús Tortosa, reciente subcampeón de Europa que afirma que lo que verdaderamente le preocupa ahora de Río es «la seguridad», después de los continuos casos de violencia y delincuencia en la sede de los Juegos que se inaugurarán el 5 de agosto.

«Lo primero es la salud, y lo segundo, la seguridad, y yo no voy a arriesgar la salud de ningún deportista», garantizó el presidente del COE. Blanco enumeró las recomendaciones de la OMS para el millón y medio de personas «que se prevé que entren en Río», entre las cuales se encuentran 10.500 deportistas de 205 comités olímpicos nacionales (el COE espera entre 275 y 290 atletas españoles), 5.500 técnicos y más de 30.000 periodistas: «Ropa larga, antiparásitos, calcetines, pantalón largo... aunque por las temperaturas será complicado, por lo que habrá que recurrir a los repelentes».

Aunque por primera vez en la ceremonia inaugural de unos Juegos las mujeres del equipo olímpico español vestirán pantalón largo, este martes no se vio manga larga en la equipación deportiva. «Hay ropa de manga larga, pero por las condiciones meteorológicas en agosto en Río -aunque será invierno habrá calor y humedad-, es complicado», admitó Blanco. «A mí me gusta esta ropa», apostillaba Jesús Tortosa, ataviado en ese momento con la uniformidad de tiempo libre, de manga larga, mientras las conversaciones sobre el zika centraban casi toda la atención entre los presentes.

«El COI y la OMS han recomendado esas medidas de prevención, y cuando la Organización Mundial de la Salud continúe informando, lógicamente se comunicará a las federaciones. Más que hacemos nosotros no se puede hacer», añadió el presidente del COE. También recordó el máximo dirigente del COE que a lo largo del presente año «ha habido cantidad de competiciones deportivas en Brasil, todos los deportistas han ido a las pruebas test y hasta ahora no se ha recibido ninguna denuncia que haya llegado a los organismos internacionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios