Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Vicent Marco, en Pelayo, durante una visita de escolares al trinquet. :: damián torres
«Los turistas flipan con que Pelayo no aparezca en ninguna guía»
pILOTA VALENCIANA

«Los turistas flipan con que Pelayo no aparezca en ninguna guía»

«La pilota no existe para muchos valencianos», lamenta el periodista, escritor e impulsor de la campaña de firmas en change.org para evitar el cierre de la Catedral

MOISÉS RODRÍGUEZ

Miércoles, 4 de mayo 2016, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicent Marco es un firme defensor de la cultura valenciana. De las costumbres, de la gastronomía, de la arquitectura... y del deporte autóctono. Presentó el programa de pilota en Ràdio 9 durante dos años e inició una petición de firmas en change.org para que Pelayo no cerrase. Acaba de publicar su primer libro, 'De categoria', que presentó en la Catedral. «¿Cuántos valencianos no han ido nunca a Pelayo, o no han subido al Micalet? Yo hasta los veintipico no fui a un trinquet y fue por necesidad. Ahora siempre que puedo vengo a ver alguna partida», proclama.

El escritor y periodista sigue la línea de su libro durante la conversación. Defiende la pilota como parte de la cultura valenciana. Su obra, de hecho, retrata en rasgos generales la forma de ser de los valencianos. En 'De Categoria', hay tres referencias al deporte autóctono: «Bueno, no es un libro de pilota, y gracias que hablo. Para muchos ni existe». Sin embargo, la defiende con pasión. Sobre todo, la figura del trinquet de Pelayo: «Es un lugar mágico, por eso quise hacer aquí la presentación. Cuando tengo un turista lo traigo a Pelayo. Se lo enseño, le acompaño a ver una partida y le explico cómo funciona el juego. Flipan de que esté en medio de la ciudad, de que no aparezca en ninguna guía turística, con que en la calle Colón no haya un cartel que indique cómo llegar... Alucinan con que esté aquí y la gente se gaste el dinero, que se entre por el bar y que sea desconocido».

Marco lamenta que esto ocurra y asegura que una instalación como Pelayo no sería tan desconocida en otra autonomía, como Cataluña: «Si estuviera en Barcelona, habría colas para entrar y cobrarían entrada. Ellos saben vender su producto y lo que no es suyo se lo apropian, como la paella o la Muixeranga. Si jugasen a pilota le darían valor, organizarían una liga catalana o la televisión autonómica retransmitiría partidas».

Esta reflexión da para hablar de la apuesta turística de Valencia y de la necesidad de que se reabra la televisión autonómica. Respecto a lo primero, lamenta la promoción que se realiza en las guías. «En el panfleto que reciben los cruceristas sobre qué visitar no está Pelayo, y sí el mercado de Colón o la plaza de toros. ¡Si van por toda España, están hartos de plazas de toros e ir de compras! ¿Por qué no llevarlos a una exhibición de tiro y arrastre? Les encantaría y nuestra cultura no es ir de shoping», comenta.

Respecto a la televisión y radio autonómicas, Vicent Marco reivindica su papel como vehículos para difundir la cultura de la Comunitat. «Los informativos manipulados lo arrastraban todo, pero hay otras cosas que han desaparecido. Ahora la realidad nos la cuentan desde Madrid, y ellos no saben qué es la pilota o dónde está Fredes. La realidad que cuentan es la playa de Benidorm, los corruptos y la paella. Si la contamos nosotros, vamos a los Moros y Cristianos de Alcoi, a la Tomatina de Buñol, y a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe. Todas esas tradiciones crean un sentimiento de Comunitat, y esa es la tarea de Canal 9», señala: «Gracias a eso la Tomatina es tan conocida en la India. La pilota no tiene ni tendrá difusión sin televisión autonómica porque no da rentabilidad económica, o al menos eso piensan los inversores. Si no sale en la tele, no te da un retorno en audiencia».

En ese sentido, subraya la dificultad de que los niños quieran ser pilotaris. «Es complicado cuando las teles sacan todos los días a Cristiano. Antes por lo menos estaba 'L'Alqueria Blanca' y la estrella del pueblo era el pilotari. Hay que hacer algo para reivindicar a los pilotaris, que suenen esos hombres que están en el 'hall of fame' porque se dejaron las manos y el cuerpo en un deporte de caballeros», comenta.

Marco defiende el papel de las instituciones como promotoras de la pilota más que como sustento del mundo profesional. «Han de ayudar, pero tampoco pagarlo todo. Han de fomentar la base, trabajar para que los trinquets sean un lugar turístico y en encontrar promotores», opina. «Se pueden hacer muchas cosas, tampoco soy yo quién... Todo lo que está haciendo Pelayo, como las partidas de mujeres o traer a los colegios, está fenomenal. Si no hay movimiento de base, cuando se acaben estas generaciones, el trinquet se muere», vaticina: «Cuando tenga un hijo, lo traeré a ver una partida, le explicaré cómo funciona, y le diré por qué es tan nuestro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios