Borrar
Urgente La Lotería Nacional del jueves deja el primer premio en un municipio valenciano de apenas 4.000 habitantes
Ismael Pérez, durante uno de sus entrenamientos en Rocafort. :: juan j. monzó
80 kilos para mover 27 toneladas

80 kilos para mover 27 toneladas

Ismael Pérez ha sido nombrado delegado de la Comunitat de Atletismo de Fuerza

LOURDES MARTÍ

Miércoles, 4 de mayo 2016, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hola, ¿Me deja su camión para arrastrarlo?» Así se presentaba Ismael Pérez a los transportistas ante el asombro de éstos. Eso era antes. Ahora, en Rocafort ya le conocen. Lógico, este andaluz afincado en la localidad de l'Horta Nord sólo necesita un arnés y una cuerda para arrastrar un camión, o un automóvil: «En competición también volteamos coches». ¿Su récord?: «Mover un vehículo de hasta 27 toneladas». Él practica 'strongman' o atletismo de fuerza.

A los 14 años debutó en un campeonato para medir su fuerza. Quedó segundo: «Hice 'press banc' hasta hace tres años, cuando decidí buscar algo más duro». Tras proclamarse cuatro veces campeón de España, bicampeón de Europa y subcampeón del mundo pasó al 'strongman'. Ahora tiene 35 años y ha sido nombrado delegado de la Comunitat de Atletas de Fuerza: «En España el 'strongman' no está tan regulado y no hay categorías como sucede en lugares como el Reino Unido». Esa ausencia de categorías provocan una tremenda injusticia: «Yo por ejemplo peso 80 kilos y me enfrento a gente que pesa 150. Estos últimos, sólo con echarse hacia adelante ya mueven un vehículo, yo tengo que hacer fuerza con mis piernas para ponerlo en movimiento». Su objetivo es participar en verano en el campeonato de Inglaterra, el más importante. Cada vez que se entrena debería aparecer el letrero de «no intenten hacer esto en casa».

Un deporte poco convencional requiere por su puesto un entrenamiento nada convencional: «Normalmente los sábados o domingos que no compito voy a un parking que está vacío cerca de mi casa en Rocafort». La explanada está pegada a la carretera y no es de extrañar que algún copiloto de los coches que pasan se queden mirando. También se sorprenden ciclistas o corredores que pasan: «No siempre se ve a una persona aparcando un coche de una manera tan peculiar», bromean algunos de los atletas populares que lo ven. Junto a Ismael suele entrenarse Alberto Escutia, atleta de Alginet: «Lo conocí a través de un amigo y ahora se ha convertido en mi preparador. Sólo hay que ver lo que hace para darse cuenta del mérito que tiene, es impresionante la fuerza que es capaz de hacer. Para mí es un honor aprender de él».

«Si me dejan arrastrar algún camión me acerco a donde me digan y desde allí me entreno», sin embargo, no siempre se puede y entre semana suele acudir al gimnasio: «La gente se me queda mirando porque se doblan las barras por el peso que les pongo a los lados», comenta Ismael, quien lamenta la obsesión que existe entre los más jóvenes con el culto al cuerpo: «Hay muchos que parece que tienen fuerza pero no levantan nada, eso no es natural». Su secreto, una dieta hipercalórica: «Como como un animal, en teoría debería hacerlo cada dos horas pero por mi trabajo no puedo». Durante el horario laboral, más: «Trabajo en una empresa de muebles por lo que levanto mucho peso, mis compañeros están contentos porque lo hago rápido», comenta entre risas.

Se llama atletismo de fuerza pero como en cualquier deporte no sólo cuenta el físico. El cómo también es importante para el resultado final: «Mucha gente se cree que esto sólo es fuerza, pero también técnica». Él la aprendió de Pedro Moriana Piña: «El hombre más fuerte de España en cuatro ocasiones». Ismael le debe la fuerza a las horas que ha trabajado, pero también a la genética: «Mi padre era un hombre muy fuerte, siempre lo fue». Al atleta le cambia la mirada. Es él, su progenitor, el motor principal de Ismael en cada competición: «Es importante estar concentrado en la prueba. Yo pienso en mi padre y se me olvida todo. Mis logros son por él». La saga de hombres fuertes de su familia está asegurada con la llegada de su hijo.

Exhibición en Moncada

El pabellón de deportes del colegio San Jaime Apóstol de Moncada acogerá a finales de mayo una exhibición de atletismo de fuerza. Ismael Pérez organiza una jornada para recaudar comida para las personas más necesitadas. Además de deleitar a grandes y mayores con los ejercicios que realizará, el atleta pretende mostrar el lado más solidario del deporte. Aunque el horario todavía está por determinar, esta prueba le servirá también como entrenamiento para el Campeonato de España de Strongman que se celebra en Aranjuez el dos de julio. Una competición clasificatoria para el Arnold Classic Europe. Competición del actor y culturista Schwarzenegger que se celebra en Barcelona durante el fin de semana del 25 y 26 de septiembre y que reunirá a los hombres más fuertes de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios