Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Jesús España.
«Sería una maravilla competir en el maratón olímpico porque hace un año entrenaba el 3.000»
Entrevista

«Sería una maravilla competir en el maratón olímpico porque hace un año entrenaba el 3.000»

subcampeón de España de maratón

Javier Bragado

Jueves, 25 de febrero 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús España (Valdemoro, 21-8-1978) corrió el 21 de febrero su primer maratón, consiguió el segundo puesto en el campeonato de España y la marca mínima olímpica (2h 11:58). El madrileño sufrió el muro, un cansancio físico y mental imposible de superar para muchos corredores que suele aparecer en el kilómetro 30, pero finalizó con ilusión por alcanzar finalmente la clasificación para Río 2016. No obstante, el atleta tendrá que esperar unos meses para saber a quién elige la Federación Española de Atletismo para acompañar a Carles Castillejo, ganador de la plaza directa en la prueba de Sevilla y Javier Guerra, quien concluyó entre los 15 primeros en el Mundial. Mientras, prosigue su preparación con Juan del Campo con sus opciones para los 5.000 metros apartadas.

¿Cómo se encuentra después de su primer maratón?

Satisfecho, pero cansado. Es una prueba muy dura, cuesta recuperarlo y tengo las piernas algo durillas.

A pesar de la preparación, ¿le sorprendió algo de su debut?

En parte sí. Me he intentado asesorar con mucha gente pero hasta que no lo vives, como todo con la primera vez, no sacas tus conclusiones. Es una prueba muy especial porque te saca la emotividad que tienes dentro al final y ha sido una gran experiencia.

¿Le costó superar el muro?

(Resopla) Pasé un momento muy, muy malo, del kilómetro 36 al 39 que pensaba que me iba a quedar ahí. Afortunadamente hice un huequecillo en el muro, me colé por una rendija y lo pude salvar. De esa parte mala, aunque lo pasé muy mal, también creo que voy a sacar un aprendizaje muy bueno para el futuro.

¿Se preguntó cómo hay atletas que pueden terminar al esprín un maratón?

Cuando ves el estadio y la línea de meta del estadio sacas fuerzas de flaqueza y todo el mundo siempre acelera un poquillo salvo la gente que llega totalmente vacía, que también hay casos porque es una prueba muy dura y muy cruel en ese aspecto. Quitando ese mal momento yo he vivido la cara amable.

Ganó Carles Castillejo y se llevó la plaza segura para los Juegos Olímpicos. ¿Cómo lo vivió?

Carles hizo una gran carrera y yo fui segundo porque él fue mejor. Estoy satisfecho con la marca, ahora tengo que esperar hasta finales de abril para ver si tengo la plaza, pero yo tengo mi trabajo hecho.

¿Le inquieta tener que esperar unos meses para saber si competirá en los Juegos Olímpicos?

En parte sí ,pero también la federación tiene la obligación de llevar a Río el mejor equipo y si hay un compañero que lo merece más que yo tiene que ir. He hecho muy trabajo, estoy satisfecho y tampoco es una cosa que me preocupe en demasía.

¿Qué supondría para usted competir en Río 2016?

Sería una maravilla porque el año pasado estaba preparando el 3.000 en pista cubierta. En un salto en la distancia muy grande, un entrenamiento muy diferente, me he podido adaptar muy bien a la aprueba. Ser olímpico en una prueba tan mítica como el maratón sería una maravilla, además afortunadamente mis hijos ya tienen edad para poder recordarlo y viajaríamos toda la familia para vivirlo allí porque creo que sería una experiencia vital importante.

¿Ha comparado tiempos y posibles rivales?

Ahí también es bastante sencillo porque todos los africanos van a llevar una escuadra potentísima. Pero siempre digo que en el atletismo el mayor rival es uno mismo. Quiero luchar contra mis límites para hacerlo lo mejor posible, sacar ese espíritu competitivo que siempre he tenido.

-Si la Federación de Atletismo de Kenia sigue suspendida se quitaría grandes adversarios, pero ¿le gustaría?

Lo de Kenia sería quitarse tres rivales muy grandes pero siempre generalizar es muy injusto y me parecería un palo para una federación como Kenia porque creo que la gran mayoría serían gente honesta y sería una medida desproporcionada.

¿Se plantearía doblar competiciones o cambiar de prueba si no logra la plaza del maratón?

Tengo la mínima del 5.000 que hice el año pasado y es válida. Pero lo hablé con mi entrenador y una vez que abres la puerta al maratón es un camino de un único sentido, los entrenamientos son muy diferentes y sólo pienso en la ruta y en el maratón. El 5.000 es una prueba que domino mucho pero desde el domingo a las 11 de la mañana soy maratoniano.

¿Tiene planificada el resto de la temporada?

Todo depende de que se confirme lo del Río. Ahora de momento a recuperar bien de esta carrera para que el organismo esté bien para el próximo ciclo de entrenamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios