Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Pelayo se abre a los colegios

Pelayo se abre a los colegios

La Catedral ofrece visitas guiadas al recinto donde los niños aprenderán cómo se fabrica una pilota o los diferentes golpeos durante una partida

MOISÉS RODRÍGUEZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pelayo se abre a las nuevas generaciones. A los valencianos que dentro de unos años deberán llenar las escalas y los palcos de los trinquets. A los de deben ya empezar a soñar con ser el próximo Genovés, Rovellet o Soro III. A los niños de toda la provincia, a los que estudian en colegios públicos y privados, a los que ya asisten a una escuela de pilota y a los que jamás han entrado a un trinquet. La Catedral se pone a disposición de los centros educativos para albergar sobre sus losas clases de educación física y ofrece visitas guiadas para que los chavales se inicien en el deporte autóctono.

Desde hace algunos días, en el bar que da acceso a la instalación abierta desde 1868 hay unos dípticos en los que hay una pequeña explicación sobre el origen de la pilota valenciana y la importancia del trinquet en estos casi 150 años. Este folleto está en castellano, valenciano e inglés, ya que la intención es repartirlo por hoteles y otros lugares donde pueda llegar a los turistas. Se quiere que Pelayo sea un atractivo más para los visitantes de Valencia y que provienen de lugares donde no existen recintos deportivos similares, tanto en sus características como en su longevidad.

La segunda iniciativa para dar a conocer el deporte autóctono y el trinquet no va dirigida tanto a los turistas como a la propia sociedad valenciana. En las próximas fechas se va a enviar a todos los colegios de la provincia de Valencia (se estima que cerca de 1.000) para poner Pelayo a su disposición. Esta circular está firmada por Daniel Sanjuán, presidente de la Federació de Pilota Valenciana, y Alfredo Hernández 'Fredi', director de Pelayo. Para empezar, se informa a los centros que tiene a su disposición el recinto para clases de educación física relacionadas con la pilota, o para competiciones extraescolares.

Asimismo, Pelayo organizará visitas culturales para los colegios todos los martes y jueves de 10 a 13 horas. Los alumnos visionarán un vídeo con imágenes de las partidas más importantes disputadas en Pelayo y una explicación de la modalidad de escala i corda. Además, los chavales conocerán la fabricación artesanal de una pilota de vaqueta, el arduo proceso para protegerse las manos que llevan a cabo los pilotaris antes de cada partida, y verán una demostración de los diferentes golpeos.

Para completar la actividad, los niños podrán pelotear dentro del trinquet con pelotas ligeras. Asimismo, cada primer martes de mes se organizarán partidas a 30 tantos en las que participarán jugadores promesas o profesionales. Los centros educativos deberán rellenar un formulario en el que detallen a qué actividad desean acudir.

Esta es una iniciativa más de las que se han llevado a cabo desde que José Luis López adquirió Pelayo para elevar la asistencia al trinquet. Hasta ahora se había actuado en las partidas de profesionales de los jueves y los sábados, con medidas destinadas a que estas fueran más emocionantes y acotar los tiempos en la medida de lo posible. En ese sentido, se han prohibido las galerías, se ha colocado un cristal que impide buscar el quinze en el palquet de baix, se ha incidido en la puntualidad en el inicio y no están permitidas las propinas a los jugadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios