Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Entrenador y presidente. Luis Sebastián desempeñó varias funciones durante los primeros años del CAU Valencia.
Fallece Luis Sebastián, fundador del CAU y maestro del rugby valenciano
rugby

Fallece Luis Sebastián, fundador del CAU y maestro del rugby valenciano

El psicólogo fusionó el Levante con un grupo de universitarios y, para combatir la falta de jugadores, reclutaba a jóvenes por la calle

Alberto Martínez de la Calle

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier momento era bueno para dar un impulso al rugby valenciano. Corrían los años 70 y el deporte del oval dibujaba sus primeros pasos en la Comunitat. Lo hacía de la mano de Luis Sebastián Caballero. «Hubo alguna crisis, pero él buscaba gente para poder jugar y aguantar. Varias veces, mientras tomábamos una cerveza en el barrio del Carmen, veía a un chaval fuerte, se acercaba a él y le convencía para jugar aunque no supiese». Son palabras de José Sorribes, una de las personas que mejor conoce al fundador del CAU, quien falleció en la noche del lunes a los 67 años. Como legado, una pasión consolidada.

Luis Sebastián dedicó gran parte de su vida al rugby. «Él jugaba en la sección de rugby del Levante, pero se quedaron con poca gente. Entonces nos reunimos con él un grupo de estudiantes que jugábamos en la liga universitaria. Éramos de Ciencias, Medicina y Agrónomos. Nos juntamos con los jugadores del Levante e hicimos un nuevo equipo, el Club Atlético Universitario», relata José Sorribes, actualmente directivo del CAU, siglas de la denominación original.

Dentro de la fundación de la entidad, que tuvo lugar en 1973, Luis Sebastián fue el gran artífice. En ese momento, dio por finalizada su etapa como jugador y se convirtió en el entrenador y presidente del CAU Valencia.

«Nos faltaba un entrenador, porque en las universidades no había. Luis fue uno de los mejores entrenadores tácticos de la época», destaca Sorribes, quien estudiaba Ciencias Biológicas. «El conjunto fue poco a poco aumentando en jugadores y conseguimos hacer dos equipos sénior. Eran los comienzos del rugby en Valencia. Competíamos en categoría regional», añade.

El proyecto vivió trances por la falta de mimbres, pero Luis Sebastián los subsanaba sacando deportistas de debajo de las piedras. «Teníamos mucha gente de fuera de Valencia porque venían a estudiar desde distintas ciudades. Entonces, de repente, nos podíamos quedar sin jugadores. Pero a los seis años de la fundación, hicimos un equipo juvenil y así conseguimos dar más estabilidad al club», comenta.

Menos la de jugador, Luis desempeñaba todas las funciones dentro del CAU. Incluso ayudaba económicamente a algunos jóvenes: «El rugby le costó dinero. Todos los jueves cenábamos juntos y, si alguien no tenía dinero para un bocadillo, él lo pagaba. Lo hacía con gusto. Disfrutaba». Y rompió barreras.

«Fuimos el primer equipo de la Comunitat en ir a jugar a Inglaterra. En 1975, fuimos a Londres casi conlo puesto, pagándonos cada uno los gastos. Luis tenía un amigo inglés y nos invitaron para que conociéramos aquello. Perdimos 85-0», rememora Sorribes, quien le considera la figura más relevante del rugby valenciano.

«Posteriormente, fue presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana. Consideró que tenía que ayudar al rugby desde la federación. Fue un adelantado a su tiempo. Es la persona que más ha aportado al rugby valenciano, pero siempre lo ha hecho con discreción», subraya.

Hoy, a las 17 horas, tendrá lugar la misa por Luis Sebastián en el tanatorio municipal de Valencia. Ejerció como psicólogo y promotor y, hace diez años, sufrió un derrame cerebral que le ha mantenido en coma durante todo este tiempo. El pasado lunes por la noche, falleció, pero continúa muy viva la obra que comenzó a principios de los 70.

Su hijo, también llamado Luis, vive en Vilanova i la Geltrú, donde trabaja como profesor de matemáticas. Dejó de jugar, pero ha heredado las viejas costumbres de su padre y ya ha organizado un equipo de rugby reclutando a jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios