Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Rovellet, en el trinquet de Pelayo.
Rovellet, el eterno guía hacia Pelayo
pilota valenciana

Rovellet, el eterno guía hacia Pelayo

La réplica del escultor costumbrista Jere estaría en la esquina de la calle Bailén y serviría también para señalizar dónde está el trinquet

Moisés Rodríguez Plaza

Miércoles, 13 de enero 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de la pilota vive en estos momentos en un continua tormenta de ideas para ganar visibilidad en la vida cotidiana de los valencianos. En ese sentido, se quiere dar bombo al trinquet de Pelayo en esta nueva etapa con José Luis López como propietario y Daniel Ribera como gestor. Se ha percibido que cada día hay miles de personas que transitan por el centro de Valencia, junto a la Estación del Norte y por la calle Xàtiva, y que pasan a menos de 100 metros de la catedral de la escala i corda sin saber siquiera de su existencia.

Esta es una de las razones para que se haya propuesto a la Generalitat colocar una estatua de bronce de Antonio Reig 'Rovellet' en la esquina con la calle Bailén y frente a la estación del tren, en la acera que conduce hacia la calle Pelayo. Sería una estructura parecida en cuanto a tamaño a la que hay en la zona peatonal de la plaza de toros en honor a Manolo Montoliu. También se baraja colocar una señalización que dirija al propio trinquet.

La obra en cuestión ya se ha elegido: sería una réplica en bronce de una estatua de Jere, escultor costumbrista al que, entre otras escenas de la vida cotidiana valenciana, han inspirado algunas de las leyendas del deporte autóctono. Ahora lo que se busca es la financiación para pagar los 30.000 euros que costaría la obra que quedaría expuesta de forma permanente en la calle.

Fuentes del mundo de la pilota entienden que debería ser la Administración autonómica la que costeara una escultura que también serviría como homenaje en vida a una de las principales leyendas de la escala i corda profesional. Nacido y residente en la actualidad a escasos metros de la Catedral, el expilotari cuenta con una calle con su nombre en la zona de Campanar. Escuece en el mundo de la pilota que en el momento de colocar ese rótulo no se organizase un acto conmemorativo con un expilotari que con más de 80 años está en plenas facultades.

Nacido en 1932, a Rovellet se le reconoce el mérito de lo que se busca ahora en el mundo de la pilota: asumió el peso de ser figura en un momento en que se necesitaban referentes para atraer a la gente a los trinquets. Las crónicas de la época hablan de sus legendarios duelos con el recientemente fallecido Juliet. Junto a Nel de Murla, Quart y Genovés, los retratos de ambos lucen en la galería del dau de Pelayo como los cinco máximos exponentes de la historia de la escala i corda.

El céntrico trinquet está de nuevo en pleno proceso de recuperación en esta nueva etapa bajo la gestión de Ribera. Se están llevando a cabo iniciativas como el desafío del próximo sábado, en el que se enfrentarán Soro III y Javi -flamantes campeones del Trofeu de Mestres- con los otros dos mejores resto y mitger de la escala i corda profesional: Puchol II y Félix. La partida tenía un premio 'd'eixida' de 3.000 euros, aunque ya se ha doblado esta cantidad, que puede incrementarse hasta el mismo día de la partida.

En cuanto a las localidades, serán numeradas como en la final del Individual. Las entradas para la escala estaban ayer prácticamente agotadas. El sábado sí quedarán algunas en las galerías, principalmente porque se reservará papel para el mismo día de la partida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios