Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Sorpresas y primera victoria valenciana en el estreno de la Copa

Sorpresas y primera victoria valenciana en el estreno de la Copa

El Movistar de Pedro Campos sufre una descalificación y se queda sin margen de error para los cinco días que quedan de regatas

C. MIÑANA

Lunes, 3 de agosto 2015, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la presencia testimonial de Felipe VI, que acudía por la mañana al Real Club Náutico de Palma pero finalmente no se subía a bordo del Aifos de la Armada Española, daba comienzo ayer lunes la 34 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que una temporada más por cantidad y calidad de los barcos y tripulaciones participantes se confirma como la gran regata del Mediterráneo.

La bahía de Palma respondía a las expectativas de una competición de primer orden, y recibía con vientos de 10 a 12 nudos a la flota, compuesta por 136 embarcaciones de 23 países -aunque esta jornada no competían ni los TP52 ni los Soto 40-, y deparaba un buen espectáculo en el agua. Como es habitual en una regata con tantos barcos en la que un pinchazo se paga caro, no había que esperar mucho para ver las primeras sorpresas.

La más importante de todas era la descalificación por bandera negra en la primera manga del día del Movistar de Pedro Campos en ORC 2. El patrón gallego -con siete títulos conquistados, el más laureado de esta competición-, ganaba la siguiente regata pero se queda sin margen de error en los cinco días de regatas que restan si quiere sumar su octavo título en Palma.

Con la ausencia del Movistar, el protagonista en ese primer recorrido era el Tanit IV-Medilevel de Nacho Campos, que se lleva para Alicante la primera victoria parcial de la flota valenciana en esta Copa del Rey y acababa la jornada en puestos de podio. Lejos quedan el Maverta de Torrevieja y el Zas Sailing de Valencia tras ser descalificados en el segundo recorrido y echar por tierra el buen papel en la prueba inaugural.

Brillante también se presenta la gran esperanza valenciana en la categoría ORC 1, el Doctor Senís, con permiso de Phonemovil e Itaca IX. El Grand Soleil 46 Race de Marina Burriananova, el más laureado de esta década en la Comunitat, ha dejado paso desde esta Copa del Rey a un Swan 45 y los resultados son prometedores.

A pesar de no haber podido entrenar más que en la jornada del domingo y subirse ayer por segunda vez a bordo del barco nuevo, el Doctor Senís patroneado por Axel Rodger finalizaba el día en el grupo de cabeza, a sólo 3,5 puntos del podio, si bien en una clase con 44 barcos cualquier despiste puede ser fatal. Menos competidores hay en X-35, donde el Fyord de Marina Burriananova es cuarto tras ir de menos a más y se confirma como una de las opciones de la flota valenciana a podio en Palma.

Respecto al resto de clases, el Ran V de George Sakillaris del New York Yacht Club es líder en IRC 0, la clase reservada a los barcos más grandes, mientras en IRC 1 manda el barco local Mamma Auto de Manu Weiller. En las clases monotipos el J-80 ONO sorprende por el momento al Bribón Movistar, subcampeón del mundo, y en X-35 el Lelagain no daba opción a sus rivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios