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«Vamos a salvar Pelayo»
pilota valenciana

«Vamos a salvar Pelayo»

La solución pasaría incluso porque el Ayuntamiento o la Generalitat compraran el recinto y sacaran su gestión a concurso

Héctor Esteban

Martes, 23 de junio 2015, 00:04

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El líder del Bloc, Enric Morera, una de las personajes públicos más sensibilizados con el mundo de la pilota valenciana, aseguró ayer que el 1 de septiembre el trinquet de Pelayo seguirá abierto: «Vamos a salvarlo. Hay muchas soluciones posibles, pero estoy convencido de que en septiembre el trinuqet seguirá abierto» Ayer, Morera estuvo en las Hogueras de Alicante y coincidió con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El nacionalista reconoció que uno de los temas de conversación fue el asunto de Pelayo, uno de los primeros retos para el nuevo gobierno municipal que lidera Compromís.

Es una patata caliente que hay que resolver en breve. «Es necesario un acuerdo entre todas las partes. Que se facilite el camino a tomar. El arrendatario, el propietario, la Federació, la gente interesada e incluso la sociedad civil en general», señala Morera, que abre la puerta a que sea de titularidad pública. El líder del Bloc insiste en que hay que poner en valor el hecho de que la pilota valenciana ha sido declarada Bien de Interés Cultural y que el Consistorio que ahora preside Ribó tiene muchos instrumentos urbanísticos para preservar la actividad del trinquet. «Tiene que haber determinación en los poderes públicos y consenso político, que me consta que existe y estoy convencido de que a partir del 1 de septiembre habrá pilota en Pelayo», señaló.

La instalaciíon está obsoleta. El recinto incumple medidas básicas de seguridad y de accesibilidad que harían inviable una reforma por el gasto y la ubicación en el caso de que se perdiera la licencia de actividad. De ahí que la clave está en que si Arturo Tuzó pierde la licencia, reabrir el trinquet en las actuales condiciones sería prácticamente imposible.

Morera defiende que se blinde la instalación para el juego de la pilota y que en ningún caso se permita la posibilidad de que en un futuro ese recinto se pudiera destinar a la especulación urbanística. «Hay que blindar el recinto como sea. De cara al futuro. Y no es descabellado una titularidad pública con una gestión privada del trinquet. Yo creo que en estos casos la política debe servir para solucionar problemas y vamos a trabajar para hacer las gestiones oportunas para que se preserve nuestra historia», continúa el diputado de Compromís, que está llamado a dirigir los debates en el hemiciclo parlamentario como futuro presidente de Les Corts Valencianes.

Desde la Federación de Pilota Valenciana, su presidente, José Daniel Sanjuán, mostró todo su apoyo a cuelquier acción que se ponga en marcha para mantener el trinquet de Pelayo: «Es el último bastión que nos queda en la ciudad de Valencia. El último trinquet. No se puede perder y nosotros vamos a apoyar en todo lo que se pueda para salvarlo», señala Sanjuán, que reconocer estar muy preocupado por el cariz que han tomado los acontecimientos debido a la cerrazón del propietario.

La posibilidad de que las instituciones tomen la decisión de comprar Pelayo y de que su gestión sea externalizada es una variable que no se vería con malos ojos por parte de la Federació. En la institución que preside Sanjuán se valora el hecho de que se pudiera sacar a concurso la gestión, que se pagara un canon y que el nuevo trinqueter se encargara de las mejoras que necesita la instalación. Las partes ven en José Luis López la persona idónea para llevar adelante este proyecto.

Además, desde la Federación consideran que es una buena oportunidad para abrir Pelayo a las fallas, que actualmente juegan sus campeonatos en otros lugares, y para crear una buena escuela de pilota valenciana en la ciudad de Valencia. De esta última propuesta, la de un proyecto de cantera que justifique el esfuerzo inversor por parte de las instituciones públicas, es partidario Enric Morera, firme defensor de la pilota en la escuela.

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