Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Las jugadoras que lucharán en Valencia por ser olímpicas.
La necesidad olímpica de las Red Sticks
hockey

La necesidad olímpica de las Red Sticks

La selección femenina se juega en Valencia ir a Río

Moisés Rodríguez Plaza

Lunes, 15 de junio 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beteró vuelve a dar que hablar al mundillo del olimpismo. Hace poco más de cuatro años, una comisión del comité británico estuvo en este polideportivo para elaborar un informe sobre la hierba azul de su cancha de hockey. El dictamen fue positivo y en Londres se disputó sobre césped artificial de esta tonalidad. Ahora, en esa misma superficie, España se juega mucho más que un billete a Río de Janeiro. Estar o no en los Juegos Olímpicos suele ser sinónimo de supervivencia o sequía extrema para la mayoría de los deportes minoritarios. Las Red Sticks saben que de su éxito en las semifinales de la World League, que se disputan desde el miércoles hasta el 21 de junio en Valencia, depende la estructura de muchos clubes y de las categorías inferiores de la selección.

«Se van a clasificar, no tenemos ninguna duda», afirmó Alejandro Blanco durante la inauguración del Día Olímpico en LEliana el pasado sábado. Las chicas han contagiado su optimismo hasta al presidente del COE. Ellas no contemplan quedarse sin Juegos. Combaten la presión con una sonrisa. Van a obtener un billete para Río. «Estamos seguras», responde cualquiera de las Red Sticks cuando se les pregunta.

El reto, sin embargo, es mayúsculo. España, 15 en el ranking mundial, llega a estas semifinales de la World League como anfitrión. De lo contrario, debería haber disputado la ronda 2 de un torneo que dura año y medio y que otorga plazos tanto para el Mundial como para los Juegos. «De ahí su importancia. Es un campeonato de nuevo cuño. También sirve a los equipos más modestos para tener más partidos y la posibilidad de enfrentarse a combinados más fuertes», explica Adrian Lock, seleccionador español.

«Teniendo en cuenta que a Río van 12 selecciones, que Brasil no presentará equipo de hockey femenino, y que tienen plaza los cinco campeones continentales, creemos que con ser quintos estaríamos en los Juegos», indica. Por ello, las Red Sticks tienen una fecha marcada: el 18 de junio. Ese día se disputan los cuartos de final de esta ronda 3 de la World League y meterse en semifinales les garantizaría, al menos, ser cuartas y clasificarse para la final del torneo que se celebra en diciembre en Argentina. «Nosotros entendemos que con acabar quintos conseguiríamos el objetivo. Sería para nosotros una fiesta, pero también nos encantaría luchar por ganar el torneo, porque esa es una de las características de este equipo. No se da por satisfecho con ningún resultado», afirma Lock.

En las semifinales de la World League participan 20 equipos en dos torneos. El primero, el que se disputa en Valencia, y otro que tendrá lugar en Bélgica del 20 de junio al 5 de julio. «Allí están Holanda, Australia y Nueva Zelanda, tres de los cuatro primeros del ranking. No diré que no estoy satisfecho por ello», admite el seleccionador. Los cuatro semifinalistas de estos dos campeonatos se darán cita en diciembre en Argentina, donde se disputará la final de la World League.

«Creo que vamos a sorprender a nuestros rivales y a nosotros mismos. La ilusión de este equipo es mejorar siempre», afirma Lock, quien desembarcó como seleccionador hace casi dos años y medio, en enero de 2013. Este inglés es casi un español más. Vino para jugar en el Club Polo de Barcelona, conoció a su mujer y ya no se ha marchado. Actualmente compagina su labor al frente de las Red Sticks con su tarea de entrenador del Club Egara. «Es trabajo doble. Hay veces que no sé cómo lo hago, Mis días tienen más de 24 horas».

«Los primeros meses fueron muy duros. Había problemas económicos en la Federación y la actividad fue mínima. Al principio, nuestro trabajo se centró en hacer ver a las chicas que estábamos muy lejos de las mejores», indica Lock. «El año pasado no nos clasificamos para el Mundial, pero jugamos muchos partidos, alrededor de 20, que nos sirvieron para cambiar los sistemas y consolidarlos», comenta.

Las jugadoras tuvieron que cambiar fisiológicamente para adaptarse a las exigencias del nuevo cuerpo técnico. «Ha sido vital la colaboración de los clubes. Pasaron de entrenar tres veces por semana a tener que hacer un trabajo específico. Al principio las chicas no podían ni levantarse, pero al cabo de un mes ya aguantaban», señala Lock. «También han sido importantes las redes sociales. No es lo mismo que una chica esté sola en Holanda en diciembre y tenga que salir a correr, que el resto de sus compañeras le animen por un grupo de Whats App», añade el técnico.

Ahora las jugadoras están tan implicadas que son ellas mismas las que piden entrenar más. «Este año hemos conseguido estar más tiempo juntos. Llevamos casi un mes en Valencia preparando este torneo. Fueron ellas las que dijeron que era mejor así que estar cinco días y luego irse a casa», comenta Lock. Y él sabe bien que cuanto más tiempo entrenen, más posibilidades hay de estar en Río: «Hay equipos como Estados Unidos que son profesionales y les paga la Federación. Otros, como Argentina o Gran Bretaña trabajan de lunes a viernes todo el año. En España no hay posibilidades, tenemos otro sistema».

Pero con su estructura, el hockey hierba femenino lo ha apostado todo a rojas. A las Red Sticks. «Se depende de las subvenciones del CSD y en año olímpico la mayoría del dinero va para los equipos clasificados para los Juegos. Si no estamos, la próxima temporada va a ser difícil para nosotros, para las categorías inferiores, para los clubes... pero no nos lo planteamos», afirma Lock.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios