Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Táctica . Los defensores intentan impedir el ataque.
Los Giants, en busca  de su Super Bowl

Los Giants, en busca de su Super Bowl

Los valencianos aspiran al play-off en su segundo año en la élite

MIGUEL ZORÍO

Domingo, 1 de febrero 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Valencia Giants es un equipo modesto de fútbol americano que se está haciendo hueco poco a poco entre los grandes de España. Un conjunto que nació a raíz de una escisión producida en el otro equipo de la capital del Turia, Valencia Firebats al término de la temporada 2002/03. Hace dos años ascendieron a la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA), considerada como la máxima categoría de este deporte en España. Los Giants cuentan con varios jugadores extranjeros procedentes de Estados Unidos, México, Francia e incluso Canadá. Además, en su plantilla hay otros diez que llegaron del Museros Bous, que se diluyó tras perder una subvención. «Éramos pocos pero estábamos entre los mejores de España. Fue una pena. Ahora estoy contento aquí», comenta Juan Ángel Turpín, ex jugador de los Bous y actualmente en Giants.

El equipo tiene a Íñigo Basurto, un valenciano que es uno de los grandes veteranos del fútbol americano. Cuentan con un presupuesto mucho menor al de los Firebats. A pesar de militar en un conjunto de la Primera División esto no es América. En España este deporte, en el que juegan once contra once como en el fútbol, no está muy extendido. Sus partidos no tienen ni de lejos la trascendencia de la Super Bowl, cuya edición de 2015 se disputa esta noche. El impacto de este evento es brutal. Está considerado como uno de los eventos deportivos más vistos.

Poco seguido en España, la moda extendida en los últimos años de seguir la Super Bowl provoca que paulatinamente el reglamento del fútbol americano sea más conocido. Las plantillas están compuestas por dos conjuntos de 11 jugadores. Uno para defender y otro para atacar. A la hora de entrenar, defensa y ataque lo hacen por separado: cada uno practica su táctica. Más tarde ambos se juntan y ponen en práctica lo ensayado.

La financiación de los equipos de fútbol americano en España depende de las ayudas que les preste el ayuntamiento. Los jugadores pagan unas cuotas para poder financiar los equipajes, incluyendo los cascos y las corazas. Tal y como comenta Santiago Torres, el entrenador de los Giants, este «no es un deporte barato». Esto no impide a los valencianos competir ante los grandes. Este año aspiran a entrar en puestos de play-off por el título.

Aún así cuentan con jugadores de gran calidad. Algunos incluso con algo de experiencia en la NFL (National Football League) americana, como es el caso de Rafael, nativo de Estados Unidos. «Llevo jugando al fútbol americano desde los cinco años. Formé parte de algunos equipos de la NFL como San Diego Chargers y Dallas Cowboys», aseguró el californiano. Tras no conseguir triunfar en su país probó suerte en Finlandia aunque su deseo siempre fue el de venir a España. Cuenta que antes de los partidos siente un cosquilleo en el estómago y está nervioso: «Suelo vomitar en un lateral antes de salir. Todos me miran sorprendidos con cara extraña». Entre risas recordaba una anécdota sucedida a un amigo suyo del colegio: «Necesitaba usar el baño urgente y tuvo que orinarse encima para poder seguir en el partido». Como la mayoría de jugadores Rafael también tiene sus rituales. Uno de ellos es pintarse dos rayas negras en la cara: «Así ya me voy metiendo en el partido. Además, la noche antes me hago una buena cena».

Como quarterback, los Giants cuentan con un internacional mexicano, Iván Ventre. Este jugador vino desde Centroamérica a Valencia para estudiar un doctorado en marketing. «Como tenía relación con el head coach, Santiago, me llamó y comencé a jugar en los Giants», afirma. Es diestro pero lanza con la izquierda, ya que hace unos años se quebró un dedo de la mano derecha. «Es una lesión complicada porque una vez se han roto ya no te quedan bien. Me operaron, me pusieron cuatro clavos y me ajustaron los tendones. Entonces empecé a lanzar con la izquierda. Mi padre me ayudó a entrenar». Algunos integrantes del equipo aseguran que el fútbol americano es un deporte que enamora. Uno de sus jugadores, Clement, los conoció jugando con unos amigos en la playa. «El ambiente de equipo es espectacular», indica el francés, que vino a Valencia de Erasmus hace año y medio.

El equipo afronta hoy un encuentro muy importante frente a Rivas Osos. «Llevo desde los catorce años en el fútbol americano. Siete entrenando, cinco de ellos en España. Llegué a jugar en un Centroamérica en equipos de hasta 63 jugadores», comentó Santiago Torres. Tras cada partido, el entrenador pone a sus jugadores el vídeo de errores cometidos. Valencia Giants los asume como un paso más para convertirse en el mejor equipo de España. Son una plantilla de guerreros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios