Borrar
Un grupo de niños y niñas disputan un partido de colpbol durante una clase de educación física. :: lp
Un deporte con ADN valenciano

Un deporte con ADN valenciano

El colpbol nació en 1997 con el objetivo de fomentar la igualdad y la integración

LOURDES MARTÍ

Domingo, 4 de enero 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integración, afán de superación, trabajo en equipo, cooperación o solidaridad son algunos de los valores que se deben impulsar a través del deporte. Y si hay uno que lo potencie en su más completo significado es el colpbol. Un juego con ADN valenciano que ya traspasa fronteras. Nació en 1997 a través de un proceso de investigación en la práctica diaria de las clases de Educación Física por parte del profesor Juanjo Bendicho. Su simplicidad y dinamismo enganchan a todos los que lo han probado. Su creador responde qué es exactamente: «Es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de siete jugadores, seis más el portero, en un espacio claramente definido. Su finalidad es introducir, a base de golpeos con la parte superior del cuerpo, una pelota en la portería contraria».

El colpbol es «un deporte en equipo total». En otros juegos en equipo como baloncesto o fútbol existe un gran componente individual: «El que es muy bueno puede coger el balón y resolver un partido o una situación. Puede destacar siempre el mismo y los demás no entrar en el juego ya que se aburren y terminan abandonando». ¿Por qué no ocurre esto en este deporte?: «Porque la pelota no se puede parar, sólo golpear una vez. Si toco el balón requiero de un compañero para que siga el juego. Es extremadamente cooperativo».

Otra de las características es que es «obligatoriamente mixto». Conseguir un deporte en el que pudieran jugar niños y niñas juntos fue una de las claves de su creación: «No tiene ningún sentido que separen a ambos sexos, sobre todo en edad escolar. Debemos impulsar valores como la igualdad y nada mejor que hacerlo a través del deporte». La Conselleria de Deportes integró el colpbol en els Jocs Esportius junto al atletismo, basket, fútbol o balonmano y el éxito desde el primer momento fue incontestable: «El primer año ya fue el deporte en el que más chicas participaban». Pero el colpbol no sólo es un deporte destinado a menores, también para adultos.

De hecho, sus creadores han formado a monitores de cooperativas de centros ocupacionales que dan cobertura a discapacitados físicos: «Estos colectivos practicaban otros deportes pero no había juego fluido, no se divertían. Incluso existe una liga. Hemos unido a personas en silla de ruedas, con deficiencias motoras o discapacidad psicológica. Caben todas las personas».

Además de la aceptación por parte de los más pequeños, la mención honorífica de los Premios Nacionales de Innovación Educativa de 2011 impulsó a este deporte. De hecho, la Conselleria lo incorporó a los contenidos de Educación Física a partir de este curso desde Primaria hasta Bachillerato.

Otro de los efectos de ese reconocimiento a nivel estatal fue el interés por parte de educadores de toda España: «A través de la web se ponen en contacto con nosotros y nos piden información. Durante los dos- tres últimos años hemos recibido noticias de gente de Bilbao, Vitoria, Navarra, Cataluña, Andalucía, Galicia o Baleares y Canarias e incluso el extranjero».

El balón oficial es de plástico «para que no duela» y se fabrica en el País Vasco. Los que no lo conocían hasta el momento han tenido la oportunidad de hacerlo en Expojove, donde el colpbol contaba con un stand. Allí muchos niños han descubierto el deporte valenciano en el que todos tienen lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios