Las Provincias

RÍO2016

Juegos Olímpicos

juegos Paralímpicos

Jairo Ruiz e Izaskun Oses suman dos nuevos bronces para España

    Jairo Ruiz, durante una competición.
    Jairo Ruiz, durante una competición. / RC
    • El almeriense consigue metal en el estreno paralímpico del triatlón, mientras que la vasca se hace con la medalal en un gran esprin en el 1.500

    Empieza bien la tercera jornada de los Juegos de Río para la delegación española, que ha amanecido con dos nuevos metales. Dos bronces que sumar a las cuatro que ha lucían en el medallero. Jairo Ruiz estrenó el triatlón paralímpico de la mejor manera posible, con un tercer puesto que sabe a oro dado el nivel de sus competidores e Izaskun Oses hizo lo propio en el 1.500.

    El andaluz partía entre los aspirantes. Sabía que oro y plata iban a ser casi imposibles pero tenía confianza en subirse al podio. Lo dio todo desde el inicio y tuvo que remontar la natación, su parte más difícil. Acabó tercero la bicicleta y entonces se lanzó a correr, lo que mejor se le da. Se vía con ganas y llegó a coger al segundo, el canadiense Stefan Daniel, pero este le superó de nuevo en el tramo final y se hizo con la plata por diez segundos en la recta de Copacabana.

    El almeriense consigue así medalla en su primera participación paralímpica. Nació sin parte del brazo izquierdo, pero en los 27 años que tiene nada le ha impedido disfrutar y luchar por lo que quería, como alcanzar la medalla en unos Juegos.

    Segunda medalla en atletismo

    La otra alegría de la mañana llegó en el Estadio Olímpico. Había esperanzas puestas en Izaskun Oses después de marcar la mejor marca de las preliminares en el 1.500 y confirmó las buenas sensaciones con un bronce. Era lo máximo a lo que podía aspirar, viendo el nivel desplegado por las tunecinas Bousaid y Chouaya, que se repartieron el oro y la plata.

    Cuando las africanas llegaban a meta, el resto del grupo afontaba la recta final. Oses, cuarta durante toda la prueba, vio que se le escapaba la oportunidad y apretó los dientes. La irlandesa Greta Streimikyte le cogía distancia e imponía un ritmo que ni su guía podía seguir. Se separó de él en los últimos diez metros, pero Oses le había aguantado hasta ese momento y tenía fuerzas para más. Un último apretón para ganar un bronce por siete milésimas.

    Oses, de 37 años, tiene un 5 % de visión en un ojo y un 15 % a causa de un glaucoma. Eso no le impide continuar su trabajo como enfermera en la UCI del Hospital de Navarra.