Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Temer recibe la antorcha paralímpica.
El piragüismo y el triatlón estarán en Río
paralímpico

El piragüismo y el triatlón estarán en Río

Los Juegos de Brasil tendrán el mayor número de disciplinas deportivas de la historia

colpisa

Viernes, 26 de agosto 2016, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piragüismo y el triatlón se convertirán en los nuevos deportes paralímpicos en los Juegos de Río 2016, que tendrán el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22) y superarán a los de Pekín 2008 y Londres 2012 (20).

La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico con la inclusión del piragüismo y el triatlón. Estos dos deportes se unen a los 20 ya existentes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol5, fútbol7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado.

El CPI estudió las propuestas de siete deportes candidatos para Río 2016 (bádminton, baloncesto para personas con discapacidad intelectual, piragüismo, golf, fútbol en silla de ruedas eléctrica, taekwondo y triatlón) y tan solo el piragüismo y el triatlón fueron aceptados.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes. En toda la historia se han disputado eventos de 26 deportes, a los que se han añadido los dos mencionados. Otros se han caído del programa paralímpico, el último en hacerlo fue el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.

Solamente seis disciplinas se han mantenido en las 15 ediciones paralímpicas: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. Por detrás están el goalball, el tiro olímpico y el voleibol con 11 apariciones y la boccia, el ciclismo y el fútbol-7 y la halterofilia con 9.

El sevillano Javier Reja va a ser el único representante español en piragüismo en la modalidad de KL2, y por lo que se refiere al triatlón debutarán en Rio cinco deportistas: Lionel Morales y Rakel Mateo en la categoría PT2, Jairo Ruiz en la categoría PT4 y Susana Rodríguez junto a su guía Mabel Gallardo en la categoría PT5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios