Borrar
Fara cruza primero la meta.
Farah gana como Viren
Atletismo

Farah gana como Viren

El británico se recupera de una caída y se adjudica su segundo título olímpico en 10.000

fernando miñana

Domingo, 14 de agosto 2016, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mo Farah soñó un día con ser una estrella del maratón, pero su amago no fue satisfactorio y regresó al tartán. En la pista, al contrario que en el asfalto, no encuentra a un verdugo y permanece invicto en un 10.000 desde 2011. Cinco años de gloria sumando los títulos de dos en dos. En Río quiere otro par, como ya hizo en Londres en los Juegos anteriores, y no se adivina quién puede impedírselo. El dominio del británico es tan inflexible que ha terminado por desmoralizar a kenianos y etíopes. No saben como cortar su racha, pues Farah es invencible corriendo a ritmos elevados o jugándosela a ver quién más veloz en la última vuelta. En Río volvió a mostrarse intratable pese a sufrir una caída a mitad prueba y pese al violento ataque de Tanui en la última vuelta. Farah volvió a ser el campeón (27:05.17).

A la última victoria, además, le añadió una pizca de épica. Farah, como el Lasse Viren de los Juegos de Múnich, se cayó a mitad carrera, se levantó y regresó a la cabeza de la prueba para imponer su ley, para convertirse en bicampeón olímpico de los 10.000, como Nurmi, Zatopek, Viren, Gebrselassie y Bekele. El culpable, involuntario, fue su compañero Galen Rupp (que después de acabar quinto también disputará el maratón), quien luego se interesó por él. A lo que Farah levantó el pulgar y siguió corriendo.

Los kenianos intentaron avivar el ritmo, pero sin convicción. Así que tomaron el relevo los etíopes. Ni unos ni otros tuvieron piernas para descabalgar a un atleta asombroso, inusualmente versátil, capaz de bajar de 3.30 en 1.500, de 13 minutos en 5.000, de 27 minutos en 10.000 o de una hora en medio maratón. Tiene para todos. Y lo demostró sobre el tartán azul del Joao Havelange corriendo el último kilómetro en 2.28 y la vuelta final en 55.37, suficiente para acabar sometiendo en la recta al furioso Tanui. El keniano fue segundo por delante del etíope Tola. El atleta que se perfilaba como la única alternativa fiable, el keniano Kamworor, fracasó estrepitosamente y finalizó undécimo.

Farah ultimó su preparación en Font Romeu, en los Pirineos, aunque también se dejó caer por Sabadell, donde se entrena el grupo de Jama Aden, el que sufrió un registro en busca de sustancias dopantes. Ahora se concentrará en su segundo reto, los 5.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios