Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Quereda posa en el CSD:
«Con la rítmica intentamos tocar los sentimientos de la gente»
Juegos Olímpicos

«Con la rítmica intentamos tocar los sentimientos de la gente»

capitana de la selección de gimnasia

Javier Bragado

Jueves, 28 de julio 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anna Baranova asegura que el equipo español de rítmica está formado por «gimnastas de oro». «Hacen muchas cosas arriesgadas, elementos que nadie hace en el mundo», avisa la seleccionadora que dirige a un grupo de jóvenes que en Londres se quedó a un paso del podio pero que en el camino a los Juegos Olímpicos de Río se ha colgado habitualmente medallas en los eventos mundiales. Alejandra Quereda (Alicante, 24-6-1992) es la capitana de ese conjunto que se siente candidato a la gloria aunque recita una lección aprendida en la experiencia. La joven y veterana habla a toda velocidad como portavoz de todas sus compañeras para explicar la peculiaridad del grupo español.

¿Qué va a pasar en Río con la rítmica española?

Creo que será la gran cita que tanto tiempo llevamos esperando. Vamos a salir a disfrutarlo, a confiar en nosotras y a disfrutar de lo que llevamos tanto tiempo esperando.

¿Presiona el puesto de Londres 2012?

Para nada. La verdad es que en Londres acabamos cuartas y fue un gran resultado. Podíamos haber acabado terceras, pero estamos supersatisfechas de ello. Eso nos dio impulso para seguir entrenando juntas, para seguir escalando a ver si podíamos conseguir esas medallas que tantas ganas teníamos y se han logrado muchísimas medallas a lo largo del ciclo.

¿Qué ha cambiado en estos últimos cuatro años?

Es un punto muy fuerte el hecho de que llevemos tanto tiempo trabajando juntas. Somos un conjunto muy sólido, además conocido por parte de las jueces. Son caras conocidas. Nos hemos ido consolidando, demostrando una regularidad, que es algo muy importante en la gimnasia rítmica y eso ha hecho que fuéramos escalando muy poco a poco. En al rítmica hay que ir dando pasos de hormiguita, pero eso sí, hay que intentar no cometer fallos porque un mínimo fallo te puede llevar al fondo del todo.

¿Cuál es su mejor elemento?

Todos por igual. Es más, tampoco nos valía que este año fuera olímpico sino un año cualquiera. Entrenamos igual, las mismas horas, la exigencia es la misma y para nosotras ha sido un año más. Sí que con una ilusión especial, pero un año de trabajo en el que hemos trabajado los ejercicios por igual y creo que vamos por buen camino.

¿Cuál es el punto débil y el punto fuerte del equipo?

Considero que ahora mismo débil no hay ninguno. El fuerte es el carácter español que nos puede diferenciar de otros conjuntos y la experiencia y la unión que hay entre todas.

Todo apunta a que las rusas serán sus rivales. ¿Le hubiera gustado que se ausentaran?

Pues realmente habría sido una competición incompleta porque son una potencia muy fuerte en la gimnasia rítmica. Lo suyo es que sea una competición con todos, una competición donde va a haber un altísimo nivel y luchar al máximo. Va a ser una competición muy bonita.

A sus 24 años es capitana y participó en Londres 2012. ¿Qué transmite al resto?

De las cinco que vamos a ir a Río cuatro ya estuvimos en Londres. Por eso digo que aunque no seamos muy mayores de edad sí somos muy veteranas en este deporte y creo que entre nosotras nos complementamos muy bien y cada una aporta siempre su punto de vista. Lo bueno de esta disciplina que es el conjunto es que nos sentimos muy apoyadas. Cuando una tiene un mal día le arropa otra.

La seleccionadora dice que hacen cosas únicas en el tapiz. ¿De qué se sienten más orgullosas?

Fundamentalmente de la expresión, de lo que conseguimos transmitir porque aparte de los elementos típicos de la gimnasia rítmica intentamos ir más allá, intentamos tocar los sentimientos de la gente y que al público le llegue lo que hacemos.

¿Cómo se consigue eso en mitad de ejercicios físicos tan exigentes?

Creo que principalmente disfrutando. Cuando el deportista lo está disfrutando eso sale fuera por los movimientos de los brazos, la expresión de la cara. Es un cúmulo de cosas que hace que al público le llegue mucho más que si estás haciendo simplemente un elemento tras otro con la cara fría sin ninguna expresión y sólo centrada en la parte técnica.

¿Y se olvidan del sufrimiento anterior o recuerdan los sacrificios como algo motivador al competir?

Igual en el momento previo sí que lo recuerdas, pero el deporte en general de alta competición siempre va ligado a las lesiones, el cuerpo sufre, se pone a unos límites para los que no está preparado. Pero en el momento de la competición dicen Actúa España y se nos olvida todo, mente en blanco, nos centramos en nosotras y en nuestros aparatos.

¿Cómo se elige la música para favorezca esa expresión?

En nuestro caso es una decisión consensuada. Las entrenadoras buscan, seleccionan, las enseñan y entre todas llegamos a una decisión conjunta porque creo que es importante que al deportista le esté gustando lo que está expresando. Si no, es imposible expresar esos sentimientos. La música nos tiene que gustar, nos tiene que llegar y por supuesto las elecciones son bastante acertadas por parte de las entrenadoras.

¿Qué música les gusta más?

A nosotras como equipo, por nuestro carácter, nos gusta bastante la música española. Mínimo uno de los ejercicios va con este tipo de música porque nos gusta transmitir un poco de nuestra cultura y de nuestro país.

¿Ayuda a identificarse ante los jueces?

Siempre. Por eso nos gusta mantener nuestra identidad y la música como un sello. Muchas veces países de fuera intentan usar música española y como nosotras nadie lo hace.

Esos jueces son importantes en un deporte subjetivo como la rítmica. ¿Respetan los jueces a España?

Cada vez nos respetan más. Es un deporte muy complicado, es muy difícil meter la cabeza, es muy difícil la imparcialidad pero confiamos en que en los Juegos Olímpicos todo sea lo más justo posible, que se valore lo que se ve en la pista, cómo compita cada una ese día y que se dejen de lado el resto de cosas. Creo que sí que somos un conjunto que estemos bastante bien valorados y la gente nos tiene en cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios