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El deporte femenino, apuesta de las grandes empresas
Juegos Olímpicos

El deporte femenino, apuesta de las grandes empresas

Iberdrola se convierte en el principal impulsor del programa del CSD Universo Mujer y apoyará al fútbol femenino y seis federaciones más

PPLL

Viernes, 15 de junio 2018, 10:45

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Unas abrieron el camino y las demás se concienciaron de que podían. Juntas, las deportistas españolas se han empeñado, por el bien del país, en conseguir éxitos en todas las disciplinas. Si en Londres 2012 se lograron 11 medallas femeninas por seis masculinas, para Río 2016 ya han conseguido otra proeza: el mayor porcentaje de clasificadas de las últimas citas olímpicas. Son un 47 % las mujeres que defenderán la bandera española en los Juegos y el dato no ha pasado desapercibido para grandes empresas que quieren contribuir en que el camino del éxito no se acabe nunca.

Es el caso de Iberdrola, que ha firmado un acuerdo de patrocinio con el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes para impulsar, visibilizar y romper la brecha deportiva entre hombres y mujeres. Ellas han logrado mucho, y con ayudas de este tipo podrán mucho más. La firma estuvo protagonizada por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán y por una multitudinaria representación del deporte femenino español.

«Estos éxitos serán todavía mayores si mejoran las condiciones para que las deportistas puedan centrarse en su carrera deportiva y tengan una mayor profesionalización de sus actividades», explicaba Ignacio Galán, presidente de la empresa de energía. Iberdrola lleva mucho tiempo asociando sus valores a los del deporte, con el apoyo a la selección española de fútbol desde 2009 o incluido en el plan ADOP para el deporte paralímpico desde que se inauguraron estas becas en 2005.

Con este convenio quieren ir más allá, pues darán su apoyo al fútbol femenino con el patrocinio de la liga y a seis federaciones más (rugby, piragüismo, triatlón, bádminton, gimnasia rítmica y natación) y quieren ampliarlo en el futuro. No solo para la élite, sino también para que esa barrera imaginaria que existe en la adolescencia, en la que muchas chicas dejan de hacer deporte, desaparezca. «Queremos garantizar la igualdad, el desarrollo profesional y la conciliación, como hacemos en la empresa en la que el 40 % de los miembros de la junta directiva son mujeres. No porque sean mujeres, sino porque creo que en muchos aspectos podéis hacer mucho más y mucho mejor que muchos hombres. Sois un referente para la sociedad, de lo que podéis hacer y de lo que podéis aportar para una sociedad más sana y saludable», continuó Galán.

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte se mostró convencido de que el deporte femenino es fundamental para la mejora de la sociedad. «Cuando entré en el Ministerio le pregunté a Miguel (Cardenal) qué iniciativas eran las más importantes y me habló de esa etapa adolescente a partir de los 11 años en los que las chicas dejan de hacer deporte. Había que hacer algo. Y el camino es largo, pero Universo Mujer es un jalón más para romper esa barrera. Y en todas las etapas del deporte, el femenino necesita más aceptación, más fomento y más visibilidad. Esta firma permite aportar más profesionalidad al fútbol femenino y a seis federaciones más y lo ha dicho en voz alta Ignacio Galán, así que esperamos que cumpla su palabra y se amplíe en el futuro», señaló Méndez de Vigo.

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