Alzira despide al ‘eterno capitán’

Alzira despide al ‘eterno capitán’
J. J. Monzó

Cientos de personas respaldan a la familia del joven futbolista Nacho Barberá

MANUEL GARCÍA VICENTE

Pese a la lluvia que, pertinaz, no dejó de caer durante toda la mañana de una jornada ya triste de por sí, cientos de personas despidieron en la mañana de ayer al joven futbolista de la UD Alzira Nacho Barberá, quien falleció de manera súbita el pasado sábado mientras disputaba un partido en Ontinyent.

A las puertas de la iglesia de Santa Catalina, donde tuvo lugar la ceremonia, minutos antes de las once de la noche comenzaron a verse los primeros brazaletes rojos de capitán y a jóvenes y a algunos adultos con prendas de la UD Alzira. Todos ellos con gesto serio y buscando la complicidad entre ellos. Muchos de los compañeros de Nacho acudieron con sus padres, quienes quisieron respaldarles en estos momentos tan duros para ellos.

El ‘eterno capitán’ tuvo la despedida más merecida. El templo no pudo acoger a todas las personas que quisieron acompañar a la familia en este duro trance y muchas tuvieron que esperar fuera. La ceremonia concluyó con una sentida ovación por parte de los asistentes. En las primeras filas, con gesto serio, detrás de los familiares de Nacho y ataviados con chándales del equipo azulgrana, compañeros del joven futbolista aún seguían incrédulos ante la tragedia vivida en la tarde del pasado sábado.

Entre los presentes, además de autoridades locales, estuvieron representados muchos clubes valencianos y de toda España, que quisieron enviar coronas de condolencia. Hasta medio centenar procedentes de clubes como el Atlético de Madrid, del que era aficionado Nacho y de donde le venía el apodo de ‘Cholito’.

Exjugadores del Valencia CF como Miguel Tendillo o Fernando Giner, junto al actual entrenador de la UD Alzira, el también exvalencianista Fernando Gómez, respaldaron a la directiva de la UD Alzira. No faltaron tampoco representantes del Levante UD, de la Federación Valenciana de Fútbol y de entidades deportivas de toda la provincia.

El presidente de la Alzira, Juan Antonio Sanjuán, después de unos días muy duros para toda la entidad, quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas desde toda España para poder sobrellevar algo mejor esta tragedia.

Explicó que al joven futbolista se le practicó en su día un electrocardiograma sin que se le detectara ninguna enfermedad cardiaca. Sanjuán, emocionado por todo lo ocurrido, quiso apuntar la posibilidad de que se abra un debate sobre la posibilidad de que los exámenes médicos sean más exhaustivos, aunque reconoció que siempre puede haber problemas que queden ocultos y se manifiesten posteriormente de manera repentina.

El fallecimiento del joven futbolista, según la autopsia, se produjo por una parada cardiorespiratoria que le causó la muerte de manera instantánea.

Temas

Alzira

Fotos

Vídeos