Fútbol

La UEFA retira a Bruselas los partidos de la Eurocopa 2020

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, junto a Fernando Hierro. /EFE
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, junto a Fernando Hierro. / EFE

La decisión se ha adoptado «ante la incapacidad de los organizadores de garantizar que el estadio esté acabado a tiempo»

COLPISA/AFPNyon

La UEFA decidió este jueves retirar a Bruselas los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 que debían disputarse en la capital belga y que tendrán lugar en el estadio de Wembley, en Londres, según anunció el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió por «unanimidad» retirar esos cuatro partidos a Bruselas, ante la incapacidad de los organizadores belgas de garantizar que el estadio esté acabado a tiempo, declaró Ceferin. «Debido a la incapacidad del proyecto Eurostadium para responder a las condiciones impuestas por la UEFA, los cuatro partidos inicialmente previstos en Bruselas serán reprogramados en Wembley», anunció el máximo dirigente de la UEFA.

El estadio de Wembley, en el que se disputarán las dos semifinales y la final, albergará pues un total de siete encuentros. El partido inaugural, para el que Bruselas se había postulado, tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Roma. «Estamos en contacto con Bruselas desde hace mucho tiempo. Ellos no fueron capaces de aportarnos los documentos y las garantías. Disponían de tiempo, pero no lo hicieron», lamentó Ceferin. «Varios expertos estimaron que el riesgo para la UEFA era demasiado elevado», explicó el presidente esloveno del organismo europeo.

La Federación Belga de Fútbol afirmó que «respeta la decisión» de la UEFA, y subrayó la necesidad «absoluta» de un nuevo estadio «digno del siglo XXI». «Hasta el último momento hicimos lo máximo ante la UEFA con el objetivo de conseguir un tiempo suplementario, pero respetamos su decisión», reaccionó en un comunicado la Federación Belga. «La no obtención de la Eurocopa 2020 no significa el fin del dossier del estadio», añadió.

Un grupo en Bilbao

La firma BTP Ghelamco afirmó ser capaz de construir en 18 meses el Eurostadium, un recinto de 60.000 localidades en unos terrenos pertenecientes a la ciudad de Bruselas, pero en territorio flamenco. Sin embargo, la región de Flandes no concedió el permiso de construcción del estadio. Numerosos recursos administrativos y ante la justicia sobre el fondo de la rivalidad entre flamencos y valones lastraron la candidatura belga.

Bruselas era una de las 13 ciudades elegidas para organizar la Eurocopa 2020, en un formato inédito para celebrar los 60 años de la UEFA. Así, al término de un sorteo realizado este jueves, Roma y Bakú albergarán los partidos del grupo A, San Petersburgo y Copenhague del B, Ámsterdam y Bucarest del C, Londres y Glasgow del D, Bilbao (San Mamés) y Dublín del E, y Múnich y Budapest serán sede de los partidos del grupo F.

Fotos

Vídeos