Sólo fútbol en el derbi femenino

Las jugadoras durante la firma de autógrafos./Irene Marsilla
Las jugadoras durante la firma de autógrafos. / Irene Marsilla

Valencia y Levante ya piensan en el choque del próximo sábado en el Puchades

LOURDES MARTÍValencia

«¿A quién no le gustaría jugar en Mestalla o en cualquier campo de Primera?», se preguntan retóricamente Mari Paz Vilas, Pauleta, Charlyn y Noe. Las protagonistas del Valencia-Levante del sábado (10.45 horas) no tienen ninguna duda de lo que supone jugar en un estadio como el de la avenida de Aragón. Sin embargo, no entienden la polémica que saltó el pasado jueves cuando desde Les Corts se emitió un informe institucional mostrando su disconformidad con la decisión de que el encuentro se jugara en el Antonio Puchades.

«Se le está dando demasiada importancia, entrenamos y jugamos en hierba natural. Tener esas condiciones es muy importante. Si alguien quiere venir a vernos, estamos en Paterna cada quince días, allí el campo tiene grada, si quieren apoyarnos de verdad pueden venir», afirmaba Mari Paz en el primer acto de hermanamiento entre ambos clubes con motivo del partido. No se repetirá el escenario del anterior derbi ni tampoco cree la delantera del Valencia que se repita aquel 6-0 de la pasada campaña: «Ese día fue todo perfecto pero ellas no eran el Levante que todos esperábamos». El choque entre los dos equipos de la ciudad llega en una semana con dos encuentros, algo atípico en la Liga Iberdrola y que espera la internacional que no desluzca el espectáculo del sábado: «Igual ese día la gente acusa un poco más el cansancio porque no estamos tan acostumbradas. Estamos trabajando y controlando más las cargas para que no ocurra». Mañana las de Jesús Olivas jugarán ante el Rayo (13.30 horas). Con una victoria frente a las madrileñas acompañada de una derrota del Levante que juega ante el Athletic en Buñol (12 horas), las valencianistas asaltarían el cuarto lugar de la tabla en detrimento del equipo vecino. No será fácil. Las levantinistas cuentan con la máxima goleadora de la competición, Charlyn, quien se quedó sin saber lo que es anotar en Mestalla la pasada campaña. «Si jugásemos allí parecería que fuera más revancha, pero vamos a intentar ganar que es lo más importante. Es un derbi sano y esperemos que se llene el Antonio Puchades también con nuestra gente».

Desde la Fundación del Valencia, su director general, Pablo Mantilla, tampoco comprende la situación que se vivió hace una semana: «Entiendo que la gente le hubiera gustado que el derbi fuera una fiesta. Pero una reclamación institucional de Les Corts me parece excesivo. Sinceramente se ha sacado de contexto». Aunque la parte alta de la clasificación sea el hábitat natural de ambos equipos, Atlético y Barcelona siguen un paso por delante. Mantilla está convencido de que esta circunstancia «no va a ser eterna»: «Estamos haciendo una apuesta fuerte por la base y reforzando la secretaría técnica que no teníamos como tal hasta hace una temporada».

Fotos

Vídeos